_
_
_
_
_
Con fondos públicos

Bruselas rechaza la prisa del FMI en capitalizar los bancos

La Comisión Europea restó ayer importancia a la advertencia lanzada por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre la necesidad de recapitalizar de forma urgente el sector bancario europeo con fondos públicos. "Los bancos que están en una situación precaria en términos de recapitalización deben recurrir primero a los mecanismos de mercado. Para esto se ha establecido un periodo que va de seis a nueve meses, en vigor en julio pasado", explicó el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

El portavoz comunitario consideró "un poco prematuro anticipar posibilidades" de recapitalización con fondos públicos y además insistió en que los Veintisiete han presentado "un plan claro" para recapitalizar las entidades europeas en dificultad si no logran fondos en el mercado. "Todos los bancos están ahora en proceso de consolidación, especialmente aquellos identificados por las pruebas de resistencia. Proceden según lo previsto", zanjó el portavoz, que defendió que el test de estrés a la banca en julio fue "el más riguroso jamás realizado".

Las palabras de Lagarde, pronunciadas en el foro de Jackson Hole celebrado el fin de semana, llegan en un momento especialmente vulnerable para el sector, que intenta recuperar la confianza de los mercados.

El FROB en España

La banca española cuenta con el abrigo del FROB para hacer frente a las necesidades de recapitalización. "En el caso de España en particular es evidente que existen los fondos necesarios y hay un plan para hacer frente a estas fragilidades", recordó ayer Bruselas.

Archivado En

_
_