Los accionistas de Endemol negocian para mantener el control
Los dueños de Endemol están elaborando un plan para acabar con el fardo de su pesada deuda, el principal lastre de Telecinco en estos momentos, sin perder el control de la productora, según publica el diario británico Financial Times.
Telecinco tiene un problema: Endemol. Y la productora holandesa que una vez fue propiedad de Telefónica otro: su deuda. De ahí que los dueños de las compañías lleven meses buscando una salida a la situación, que ahora puede estar más cerca, según la información del periódico.
Según el rotativo, los principales accionistas tienen un plan encima de la mesa que les permitirá mantener el control de Endemol pese a que van a perder la mayoría del capital. Se trata de un canje de deuda por acciones, con una materialización a largo plazo, por el que acreedores como Centrebridge, Apollo, Royal Bank of Scotland o Barclays capitalizarán unos 2.000 millones de euros de deuda, lo que les dará un paquete mayoritario en la productora de Gran Hermano.
Sin embargo, los tres dueños de Edam Acquisition Holdings, la cabecera de Endemol (Goldman Sachs Capital Partners; las compañías de Silvio Berlusconi, Mediaset y Mediaset España; así como el fondo holandés Cyrte) seguirán teniendo el control del consejo de administración.
Según las fuentes citadas por el diario, algunos acreedores ven con buenos ojos que los actuales accionistas sigan gestionando Endemol pese a que pierdan su mayoría en el capital, porque creen que es lo mejor para sus intereses.
En todo caso, el pacto todavía no está firmado y todo está pendiente de que las negociaciones lleguen a buen puerto, quizás en otoño.