_
_
_
_
_
La tasa anual se sitúa en el 2,9%

Los carburantes y alimentos reducen dos décimas el IPC adelantado en agosto

La inflación prosigue la tendencia bajista que comenzó en mayo. El IPC adelantado situó en agosto su tasa anual en el 2,9%, lo que supone dos décimas menos que en el mes anterior. Baja del 3% por primera vez en nueve meses gracias a los carburantes y alimentos.

La tasa anual del IPC retrocede por cuarto mes consecutivo y se sitúa por debajo del 3% por primera vez desde noviembre de 2010, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística explica que este descenso de precios se debe a la evolución de los precios de los carburantes y lubricantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

El precio del barril de Brent se ha abaratado en agosto cerca de cuatro dólares, pasando de cotizar a 116 dólares a principios de mes a hacerlo en torno a los 112 dólares el barril.

Más información
Indicadores adelantados del IPC-IA y del IPCA-IA de agosto de 2011 del INE

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, se quedó en agosto en el 2,7%, tasa tres décimas inferior a la registrada en julio.

Los precios han tenido una evolución al alza desde septiembre del año pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,1%, y alcanzaron su máximo en abril de este año, cuando alcanzó el 3,8%. En mayo subió en menor medida hasta situarse en el 3,5% interanual y, desde ese mes, ha continuado su moderación.

El INE inició a principios de año la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 13 de septiembre.

Archivado En

_
_