_
_
_
_
_
Perspectivas económicas mundiales

El FMI rebaja una décima, hasta el 0,7%, su previsión de crecimiento de España este año

El informe de perspectivas económicas mundiales que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará en septiembre incluye una rebaja de una décima de las previsiones de crecimiento de la economía española que, según el FMI, avanzará un 0,7% este año. En 2012, el PIB crecerá un 1,3%, tres décimas por debajo de la anterior estimación de este organismo.

El informe del FMI, al que tuvo acceso la agencia italiana Ansa, refleja un frenazo en la economía de la mayoría de países desarrollados. Las previsiones del FMI están muy alejadas de las del Gobierno, que prevé que la economía española avance este año un 1,3%, una cifra muy optimista en comparación a las estimaciones de la mayoría de instituciones y analistas. Para el próximo ejercicio, el cuadro macroeconómico del Ejecutivo contempla un incremento del PIB del 2,3%, muy lejos del 1,3% que calcula el FMI.

Por otra parte, el informe también rebaja sustancialmente las estimaciones para la zona euro, cuya economía avanzará a un ritmo del 1,9% este año, una décima por debajo de las previsiones presentadas en el primer semestre. En 2012, el informe del FMI indica que el PIB de la eurozona aumentará un 1,4%, tres décimas menos que en la anterior previsión.

Drástico recorte en EE UU

En cualquier caso, el mayor recorte de expectativas lo ha sufrido EE UU. El FMI redujo nueve décimas hasta el 1,6% la previsión de crecimiento de la primera economía del mundo para este año. Y siete décimas, hasta el 2%, para 2012. Por otro lado, la entidad presidida por Christine Lagarde anima al BCE a relajar su política monetaria en caso de persistir los riesgos a la baja sobre el crecimiento. Ayer, por primera vez en meses, el BCE sugirió que se replantea la política de incrementos de tipos iniciada en primavera. Además, el FMI anima a la institución monetaria europea a seguir interviniendo en los mercado de deuda. Respecto a Estados Unidos, el FMI sostiene que "la primera prioridad es poner en marcha un plan para reducir el déficit".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_