_
_
_
_
Italia

Berlusconi da marcha atrás y rechaza elevar, de momento, el IVA

El Gobierno italiano decidió ayer retirar la subida del IVA incluida en su último plan de ajuste presupuestario para el próximo bienio. Así, el tipo se mantendrá, de momento, en el 20%, un nivel cuya idoneidad se estudiará en reformas fiscales posteriores. Además, el Ejecutivo italiano también eliminó de su plan de ajuste el "impuesto de solidaridad", que preveía gravar con un 5% adicional las rentas anuales que superaran los 90.000 euros y con un 10% las que sobrepasaran los 150.000 euros.

La decisión fue adoptada ayer en la reunión que mantuvieron el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y su aliado en el Gobierno, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, celebrada pocas horas antes de que se cerrara el plazo para la presentación de enmiendas al texto, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 12 de agosto.

En un comunicado emitido tras la reunión, se informa de que el "impuesto de solidaridad" será sustituido por "nuevas medidas fiscales que tendrán como objetivo eliminar los abusos en los registros de propiedad y en la inscripción del patrimonio a nombre de terceros para eludir el pago de impuestos, así como la reducción de ventajas fiscales a las sociedades cooperativas".

Y si bien la Liga Norte se negaba a reformar las pensiones, finalmente ayer se acordó que el sistema de pensiones solo tenga en cuenta "los años efectivos" de trabajo. Hasta ahora, también se contabilizaba el periodo de estudios universitarios o el servicio militar. Por otra parte, se reducirá el número de diputados y senadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_