Fiscalidad

50 millonarios alemanes están a favor de pagar más impuestos

El debate sobre si los ricos deben o no pagar más impuestos ha vuelto a ser noticia en Alemania. Unos 50 millonarios germanos se han sumado a una iniciativa en la que piden pagar más impuestos. La llaman Ricos por una tasa para los ricos. Sus defensores calculan que si los 2,2 contribuyentes censados en Alemania que declaran ganar más de 500.000 euros anuales pagasen una tasa extra durante dos años, la Hacienda local podría llegar a recaudar entre 100.000 y 160.000 millones de euros, cifra con la que se resolverían los problemas de déficit público, según informó ayer TVE.

Esta iniciativa ya fue adoptada en 2009 por este grupo de millonarios, quienes solicitaron a la entonces recién reelegida canciller Angela Merkel que aplicara una tasa especial a las grandes fortunas. Los ideólogos de esta campaña, entre ellos el médico Dieter Lehmkuhl, abogan por la implantación de este impuesto para evitar que los "ricos continúen haciéndose más ricos y sean siempre los mismos los que deban pasar por caja para el pago de los impuestos", explicó ayer a TVE. Lehmkuhl recordó la supresión del impuesto sobre el patrimonio decretada por el Ejecutivo de Helmut Kohl o la reducción del impuesto de sociedades que después llevaría a cabo el Ejecutivo de Gerhard Schröder.

La iniciativa alemana se suma a la protagonizada la semana pasada por las 16 mayores fortunas francesas, que también reclamaron un aumento de la presión fiscal o la predisposición de los empresarios italianos a comprar deuda soberana si persisten las tensiones en los mercados.

La postura del PP

El PP no llevará en su programa electoral una subida de impuestos global ni un alza que grave a los ricos porque hacerlo "es dejar escrito que no tienes ni idea de cómo salir de la crisis", dijo ayer el vicesecretario de comunicación del partido, Esteban González Pons.