Por 5.760 millones de euros

Bank of America vende la mitad de su participación en el chino CCB

Bank of America ha confirmado la venta de alrededor del 5% del capital social del banco chino China Construction Bank Corporation (CCB) por 8.300 millones de dólares en efectivo (5.760 millones de euros) a un grupo de inversores, anunció la entidad estadounidense, que conservará en su poder otro 5% del capital del banco chino.

Bank of America ha confirmado la venta de alrededor del 5% del capital social del banco chino China Construction Bank Corporation (CCB) por 8.300 millones de dólares en efectivo (5.760 millones de euros). La noticia llega una semana después de que el banco norteamericano reafirmara su alianza con la entidad asiática. Entonces, el CCB aseguró que ambas entidades extenderían su acuerdo -por el que el Bank of America poseía un 10,6% del banco chino- hasta finales de 2012.

La transacción, que podría completarse en el tercer trimestre de 2011, proporcionará a la entidad estadounidense unas plusvalías por importe de 3.300 millones de dólares (2.290 millones de euros). A estos se suman los 5.000 millones de dólares (3.472 millones de euros) que el magnate Warren Buffet invirtió en acciones preferentes del Bank of America el pasado día 26 de agosto, entre rumores de falta de capital por parte de la entidad y tras un mes de agosto en el que esta perdió alrededor de un 32% de su valor en Bolsa.

"Nuestra sociedad con CCB ha resultado mutuamente beneficiosa", destacó el presidente y consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan, quien apuntó que las dos entidades discuten actualmente la posible ampliación de sus actuales acuerdos de colaboración estratégica.

"La venta de prácticamente la mitad de nuestras acciones en CCB generará 3.500 millones de dólares adicionales en capital Tier 1 adicional y reduce nuestros activos de riesgo en 7.300 millones de dólares, según Basilea I", dijo el director financiero del banco estadounidense, Bruce Thomson.

Asimismo, Thomson precisó que sólo en agosto, la entidad prevé obtener unos 5.800 millones de dólares (algo más de 4.000 millones de euros) en capital Tier 1 adicional mediante la venta de activos no estratégicos, lo que permitirá reducir en 16.100 millones de dólares (11.180 millones de euros) los activos de riesgo en función de Basilea I.

Bank of America precisó que la venta de esta participación en CCB facilitará a la entidad su adecuación a las restricciones en los estándares de solvencia impuestas por Basilea III.