_
_
_
_
_
Como garantía del rescate

Finlandia propone que Grecia transfiera activos a Luxemburgo

Finlandia ha propuesto que el Gobierno griego transfiera la propiedad de diversos activos estatales del país heleno a una sociedad de nueva creación domiciliada en Luxemburgo como garantía de los préstamos que recibirá en el marco del segundo plan de rescate, según recoge un documento interno del Ejecutivo escandinavo.

Este plan, aunque esbozado el pasado mes de junio, continúa siendo clave en las exigencias de Finlandia de obtener garantías para autorizar nuevos préstamos a Grecia y que, en el caso de no obtenerlas, podría suponer su retirada del nuevo rescate.

En este sentido, la aportación de Finlandia, aunque pequeña en volumen dentro del conjunto de los 109.000 millones de euros en nuevas ayudas acordadas el pasado 21 de julio, resulta importante debido a la calificación 'triple A' de la que goza el país del Norte de Europa.

Asimismo, la demanda de garantías por parte de Finlandia ha provocado peticiones en la misma línea por parte de otros socios de la eurozona como Austria, Países Bajos, Eslovenia y Eslovaquia.

En el documento, la delegación finlandesa propone que la agencia griega de privatizaciones autorice la transferencia de los activos a un holding domiciliado en Luxemburgo para su utilización como garantías para los países prestamistas, lo que puede ser controvertido en Grecia, donde su Gobierno siempre se ha opuesto a ceder territorios o acciones en empresas públicas a cambio de las ayudas.

La agencia griega sería la propietaria de todas las acciones de este holding, que operaría bajo las leyes de Luxemburgo, aunque dichas acciones quedarían bajo custodia de un tercero.

De hecho, la propuesta finlandesa supondría retirar el control del Gobierno griego sobre numerosos activos nacionales para transferirlo a una entidad externa, limitando así la capacidad de Atenas de gestionar sus finanzas.

"La agencia de privatizaciones gestionará la AHC (Compañía Holding de Activos) de manera flexible en la titulización, gestión, desarrollo y privatización de activos", recoge la propuesta finlandesa con fecha del pasado 23 de junio.

Activos en garantía exclusiva

Asimismo, aparte de servir como depósito de activos del Gobierno griego, como participaciones en operadoras de telefonía o de puertos navales, este vehículo empresarial domiciliado en Luxemburgo serviría para proteger estos activos, puesto que no serían empleados para respaldar otros créditos, sino que se mantendrían como garantías para los países que prestasen asistencia.

"Si el valor de mercado de los activos de AHC no cumpliera los requisitos de colateral o Grecia incumpliera sus obligaciones de pago con el Fondo Europeo de Estabilidad de Financiera (FEEF), la propiedad de las acciones en custodia pasaría a los estados miembros competentes", recoge el documento.

Por otro lado, el plan finlandés contempla también la posibilidad de titulizar los activos depositados en el holding luxemburgués, empleando así el flujo de caja generado por un aeropuerto griego en garantizar préstamos.

"La titulización de activos facilitaría tanto la valoración como la liquidación de los activos", afirman los autores de la propuesta que fue distribuida entre los ministros de Economía de la eurozona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_