Pide un gran pacto de rentas, no solo de salarios

Gómez prevé que el paro suba de nuevo en agosto

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha afirmado hoy que el paro subirá de nuevo en agosto tras cuatro meses de caídas, aunque en menor medida que en el mismo mes del año pasado.

Durante una entrevista en la cadena Ser, Gómez ha explicado que el mes de agosto era antes bueno para el empleo, pero que en los últimos diez, quince años, se ha convertido en un mes malo debido a "ciertas prácticas empresariales".

No obstante, ha señalado que el desempleo irá a mejor y crecerá menos de lo que lo hizo el año pasado, cuando subió en 61.063 personas.

"Se suele aprovechar agosto para rescindir contratos y volverlos a hacer pasado el mes. Es una forma de obtener el pago de las vacaciones a costa del Servicio Público de Empleo. Son prácticas perseguidas y cada vez más controladas", ha añadido.

Partidario de un pacto de rentas

Por otro lado, Valeriano Gómez se ha mostrado convencido este lunes de que los agentes sociales alcanzarán un acuerdo para mantener la moderación salarial hasta 2014, aunque ha dicho que él es más partidario de que se haga un gran pacto de rentas, donde además de moderar los salarios, se moderen los beneficios empresariales y los márgenes de distribución.

"Es más apropiado hablar de un gran pacto de rentas, en el que se moderen también los beneficios distribuidos haciendo que se destinen a inversión y empleo, moderando también los márgenes de distribución porque están haciendo que nuestro modelo de precios nos separe sistemáticamente del resto de países europeos y termina provocando que los crecimientos salariales nominales sean mayores", ha afirmado Gómez en declaraciones a la SER recogidas.

El ministro ha señalado que si el acuerdo se centrara solo en al moderación salarial "al final, legítimamente, los trabajadores dirán que por qué son ellos los únicos que colaboran en el proceso". "Para que estas políticas sean creíbles, tienen que estar todos en el mismo barco, en el barco del sacrificio, el rigor y la austeridad", ha subrayado.

Gómez espera que sindicatos y empresarios sean capaces de alcanzar el acuerdo antes de las elecciones generales y ampliar así, hasta 2014, el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC), cuya vigencia expira en 2012.

Nueva reforma

El ministro se ha referido también al decreto de medidas laborales que se aprobó el viernes en el Consejo de Ministros y que tiene como medidas principales la creación de un nuevo contrato de formación y la suspensión, durante dos años, del límite para encadenar contratos temporales.

Gómez ha explicado que el nuevo contrato trata de dar respuesta a los más de 700.000 jóvenes en paro que no tienen siquiera la enseñanza secundaria obligatoria, y ha insistido en que la regla que hace fijos a los temporales que lleven dos años encadenando contratos en la misma empresa está produciendo ahora más paro que empleo indefinido. De ahí que se haya decidido interrumpirla.