_
_
_
_
Para superar la crisis

La ministra de Trabajo alemana propone unos Estados Unidos de Europa

æscaron;rsula Von der Leyen insiste además en su exigencia de que los países que acudan al fondo de rescate avalen los créditos con sus reservas de oro o industrias estatales.

La ministra alemana de Trabajo, la cristianodemócrata æscaron;rsula von der Leyen, considera que la crisis de la zona euro solo puede superarse desarrollando la unión política del continente con la creación de unos Estados Unidos de Europa.

"Mi meta son los Estados Unidos de Europa siguiendo el ejemplo de otros estados federales como Suiza, Alemania o EEUU", afirma en declaraciones adelantadas hoy por el semanario Der Spiegel la ministra alemana.

Von der Leyen defendió además esta semana la exigencia de Finlandia de que los países que acudan al fondo del rescate del euro avalen los créditos con sus reservas de oro y figura entre los políticos destacados que disienten del curso de la canciller federal, Angela Merkel.

Una unión política permitiría unificar cuestiones importantes en materia de política financiera, impositiva y económica "aprovechando las ventajas de la grandeza de Europa", ya que para hacer frente a la competencia global no es suficiente una moneda común.

Asimismo advierte contra un desmembramiento del viejo continente, ya que ello haría que "se formen distintas alianzas en Europa con los consiguientes peligros para el mercado interior común y la cooperación política".

Von der Leyen insiste además en su exigencia de que los países que acudan al fondo de rescate avalen los créditos con sus reservas de oro o industrias estatales.

"No queremos volver a vivir que cada un par de años nuevos gobiernos piensen que la fiesta puede volver a empezar", afirma la titular alemana de Trabajo, a la que la prensa germana sitúa como una de las mas serias candidatas para suceder a Merkel.

Conocida como la Supermamá, por sus siete hijos, tres carreras universitarias y febril actividad política, Von der Leyen reconoce, sin embargo, que su postura no cuenta con el respaldo de la mayoría de sus compañeros en el gabinete de Merkel, a cuyos dictados se somete "por disciplina".

Aunque la propia canciller ha rechazado públicamente sus propuestas, la titular de Trabajo asegura que "mi iniciativa es seria, aunque complicada de aplicar" y asegura coincidir con Merkel en que la concesión de créditos a los países en crisis de la zona euro debe ir ligada a rigurosas condiciones.

Más información

Archivado En

_
_