_
_
_
_
_
Consecuencia de la consolidación fiscal

Schäuble augura siete años de debilidad económica mundial

El ministro de Finanzas germano cree que se avecinan unos años de lento crecimiento en la economía global, debido a los programas de consolidación fiscal y las políticas de austeridad, pero que serán beneficiosos a largo plazo.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.BLOOMBERG

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäeuble, ha afirmado que los próximos siete años podrían estar marcados por un "lento crecimiento" de la economía global como consecuencia de los programas de consolidación fiscal, que propugnan una política de austeridad cuya efectividad ya ha sido cuestionada por los economistas estadounidenses.

"Podemos estar ante siete años de cierta debilidad en la economía mundial", ha declarado Schäuble en la Universidad de St. Gallen, en Suiza, puntualizando que un menor crecimiento a corto plazo garantiza una ganancia a largo. También ha recordado la necesidad de una mayor cooperación en Europa en cuanto a políticas económicas para asegurar ese crecimiento a largo plazo, "pero para que esto pase, la consolidación fiscal inmediata y las reformas estructurales en Italia, España, Portugal y Grecia son esenciales".

Schäeuble ha aseverado que Alemania está preparada para tomar la iniciativa con medidas como el impuesto a las transacciones financieras o la prohibición de las ventas a corto, añadiendo que aún hay que conseguir un consenso más amplio en favor de estas políticas.

Pese a todo, la implementación y efectividad de éstas y otras acciones requieren de un cierto período de tiempo, y los países europeos han de dar los pasos de forma conjunta, pero Schäeuble cree que "la dirección en la que tenemos que ir no se discute".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_