"Hay que estar al día, somos ciudadanos además de deportistas"
Ni siquiera inoportunas lesiones han mermado las posibilidades de Nico Terol de alzarse con el título mundial de la categoría menor de motos, trampolín para pasar el año que viene a Moto 2.
Tras siete temporadas en el Mundial, Nico Terol es todo un veterano de 22 años que lleva desde la primera carrera de 2011 como líder. Su ventaja ha decrecido en los últimos grandes premios, pero se muestra optimista para sumar su primer título.
Más allá del liderato, ¿qué valoración hace de la temporada?, ¿cómo se va encontrando?
Estoy muy contento de ir líder, del buen inicio de temporada, sobre todo en las tres primeras carreras, que fueron perfectas. Luego tuvimos un poquito de todo, pero siempre manteniendo una línea de resultados buena. La lesión ha influido un poco, pero nunca me rindo, y luego conseguí una victoria en Mugello que ha sido muy valiosa para confirmar la buena línea.
¿Cómo va la rotura de dedo y los dolores en la muñeca que frenaron su trayectoria?
El dedo lo tengo muy bien, ha evolucionado mejor de lo esperado. La muñeca me sigue molestando, pero ha mejorado en las semanas en que no hubo competición y no me va a perjudicar nada encima de la moto. Creo que mis rivales han visto durante mi lesión que podían acercarse, que tienen opciones, porque esto es muy largo y se dan circunstancias siempre que hacen que los triunfos no sean tan claros. Yo sé que un Mundial es una maratón y mantengo todas mis ganas de luchar por lo que quiero, mi primer título mundial. La ventaja me permite concentrarme únicamente en pilotar.
De los circuitos que quedan, ¿cuáles son sus preferidos y cuáles los que teme más?
Me gusta mucho el de Australia, el de Alcañiz, el de Malasia, el de Japón si se corre finalmente, también Misano. En todos he conseguido buenos resultados, aunque siempre hay alguno que te cuesta un poquito más, por ejemplo Cheste.
La entrada de Bankia, un patrocinador de mayor tamaño, ¿ha supuesto alguna diferencia en el equipo?
Tenemos un grandísimo equipo y con Bankia contamos con una estructura muy potente como respaldo. Todo está al día y con los medios necesarios. Es muy de agradecer contar con un patrocinador de garantías como el nuestro.
¿Cómo son las relaciones entre los pilotos? ¿Existen en todas las categorías esos piques que se ven en Moto GP?
A la hora de subirse a la moto, cada uno hace su trabajo sin pensar en nada más que en sí mismo. Fuera hay una relación correcta, aunque está claro que cada uno hace su vida y que les ves como rivales, especialmente a los que están en la misma categoría. Por supuesto, la relación es más intensa con los propios compañeros de equipo, con los que convives todo el tiempo, y yo tengo la suerte de llevarme muy bien con los míos.
¿Cree que será posible mantener en España tantos grandes premios como se celebran ahora cuatro: Montmeló, Jerez, Alcañiz y Cheste?
Me gustaría mucho, porque tenemos la mejor afición del mundo, pero la verdad es que no lo sé. Además está Portugal, que es casi español... Me encantaría, pero sé que será complicado.
Después de ocho años en 125 cc y con las mejores opciones este año de lograr el título, ¿se siente ya capacitado para saltar de categoría?
Ahora mismo estoy totalmente centrado en este campeonato y me siento muy a gusto, pero de cara al año que viene creo que pasar a Moto 2 es el paso correcto y, además, el que me gustaría hacer.
¿Está al día de la actualidad, sigue las noticias económicas...?
Sí, me gusta ir sabiendo lo que pasa en el mundo, estar un poco al día. Somos ciudadanos, además de deportistas. También me gusta el cine, la lectura, estar con los amigos, pasear con la bici aunque sea parte de mi entrenamiento...