_
_
_
_
_
El desplome de los futuros alemanes arrastra a Europa

Nuevo pinchazo de las Bolsas por el nerviosismo ante Jackson Hole

El mercado sigue preso de la volatilidad. Los rumores de que Alemania podría sumarse al grupo de países en vetar temporalmente las ventas a corto provocaron el desplome de los futuros alemanes. Ello, junto a las dudas sobre si la Fed anunciará hoy la tercera ronda de medidas de estímulo, inclinó la balanza hacia las pérdidas. El Ibex se dejó un 0,84%.

Las Bolsas dibujaron ayer un camino de ida y vuelta, presas de un permanente nerviosismo que ha vuelto a disparar los niveles de volatilidad.

Los rumores sobre que Alemania podría anunciar ayer mismo la prohibición de la operativa de ventas a corto, tal y como ha sucedido ya en otros países europeos, marcaron el cambio de signo de la jornada, a pesar de que las autoridades germanas se apresuraron a desmentir esta posibilidad. La caída a plomo de los futuros del Dax -el índice llegó a bajar durante la sesión un 4,04%- arrastró al resto de los mercados europeos.

Y Wall Street, expectante a si finalmente hoy el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anuncia en la reunión de Jackson Hole la puesta en marcha de una tercera ronda de medidas de estímulo económico, terminó por decantar la balanza hacia las pérdidas. Hoy, además, se conocerá el PIB estadounidense, un dato que podría sembrar aún más dudas sobre la situación de la economía del país. Por si fuera poco, el anuncio de la retirada de Steve Jobs al frente de Apple cayó como un jarro de agua fría en el mercado neoyorquino. Como contrapunto, los inversores se despertaron con la buena noticia de que el inversor Warren Buffett acudía al rescate de Bank of America con una inyección de capital de 3.480 millones de euros, con lo que se zanjan, al menos por el momento, las especulaciones sobre el futuro de este gigante financiero.

Al final, el Ibex 35, que había abierto con moderadas ganancias, cerró con un descenso del 0,84%, con lo que vuelve a perder la cota de los 8.300 puntos; cerró en 8.299,1. En el resto de Europa, Fráncfort terminó con un recorte del 1,71%; París del 0,65%; y Londres del 1,44%. En EE UU, el índice Dow Jones se dejó en la jornada un 1,51%, el S&P perdió un 1,56% y el Nasdaq retrocedió un 1,95%.

Primas de riesgo

Las primas de riesgo también sufrieron, aunque las dudas sobre la deuda soberana de los países europeos afectaron más a unos que a otros. Este fue el caso de Italia, cuyo diferencial con el bono a diez años alemán, pasó de los 283 puntos básicos (100 puntos básicos es un punto porcentual) del miércoles a alcanzar ayer los 287. Con este repunte, el spread de Italia se afianza de nuevo por encima del que tiene España con Alemania, que ayer se mantuvo estable en el nivel de los 280 puntos básicos.

El oro corrige hasta rozar los 1.700 dólares por onza

El metal precioso ha hecho un alto en el camino en la escalada alcista, que a comienzos de semana le llevó a rozar los 1.900 dólares por onza. En la jornada de ayer, el precio del oro llegó a caer hasta los 1.704 dólares, aunque al final de la sesión conseguía remontar posiciones y recuperar el entorno de los 1.760 dólares por onza. En tan solo dos días, y desde que marcó su último máximo histórico el pasado lunes, la onza ha perdido más de un 7% de su valor.Los expertos explican que esta corrección es lógica debido a los niveles de sobrecompra que había alcanzado esta materia prima en los últimos días, así como al deseo de los inversores de recoger los beneficios acumulados. No obstante, advierten que no se pueden descartar nuevos repuntes, debido a la persistente inestabilidad del resto de los mercados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_