_
_
_
_
Pequeños gigantes

Un negocio decorado con muy buen gusto

Llevan 130 años diseñando todo tipo de telas para decoración. Empezaron en Bilbao y hoy sus diseños están disponibles en 40 países.

Detrás de estos dos bonitos nombres, Gastón y Daniela, se encuentran varias generaciones de una familia burguesa afincada en el País Vasco. De hecho, hay que remontarse a la primera mitad del siglo XIX, cuando Domingo Blanchard, de origen francés, abrió en Bilbao un establecimiento para ofrecer "tejidos de gran refinamiento y satisfacer así las necesidades de la emergente burguesía bilbaína, que demandaba productos exclusivos y de calidad", cuentan en la empresa.

Años más tarde, Gastón Poirier, sobrino de Blanchard, se incorporó al negocio familiar. æpermil;l y su mujer, Daniela Bolívar, abrieron en 1876 su primera tienda, situada en el número 30 de la calle Tendería, en Bilbao. En poco tiempo, Gastón y Daniela se convertiría en un referente del comercio de la ciudad. La empresa siguió evolucionando de la mano de Elisa Poirier, hija de Gastón y Daniela, quien consolidó y especializó la tienda de la calle Tendería en tejidos de vestir y dedicó en exclusiva el segundo local, ubicado en la calle Correo, a la venta de alfombras, cortinajes y tapicerías.

Pero es Guillermo Wakonigg, hijo de Elisa Poirier, quien puso en marcha a partir de la década de los cincuenta la verdadera expansión de la compañía. En 1952 inauguró el primer establecimiento en Madrid y, posteriormente, en los años ochenta, afrontó el reto de lanzar una cadena de tiendas en régimen de franquicia. Actualmente, la firma está presente en muchas localidades españolas a través de 8 tiendas propias y 25 franquiciadas. El año pasado facturó 22 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 5% con respecto al año anterior.

Además, la compañía ha apostado por la exportación, incorporando su catálogo a los principales editores internacionales. Su principal mercado extranjero es Estados Unidos, seguido de Europa, Oriente Próximo y Suramérica. En estas dos últimas regiones, el negocio va en aumento.

Hoy, la empresa está presente en todo el territorio nacional, habiendo hecho realidad el primer eslogan que utilizó en la década de los cincuenta: "Nuestras telas cubren toda España". El grupo comercializa su catálogo de 30.000 referencias en más de 40 países. De hecho, el 30% de sus ventas se realizan en el extranjero.

Pero ¿qué venden en Gastón y Daniela? Fundamentalmente, buen diseño, ya sea aplicado a telas de algodón, sedas, estampados, bordados, papeles pintados y tejidos para exterior, o a mobiliario y complementos para la decoración. No obstante, la especialidad sigue siendo los tejidos, ya que más del 80% de su facturación corresponde a esta categoría.

A este respecto hay que añadir que además de la colección propia que ofrece cada temporada (el 51% de las ventas), su catálogo también incluye la comercialización en exclusiva a nivel internacional de prestigiosas marcas.

Pero si hay que elegir unos tejidos en especial, seguramente los propietarios estén particularmente satisfechos con los trabajos de las décadas de los cincuenta y sesenta por la calidad de sus diseños. En aquellos años, Guillermo Wakonigg supo rodearse de los artistas más originales de la época, como Feito, Mignoni o César Manrique. Todos ellos fueron elegidos en diferentes concursos de bocetos para estampados convocados por la empresa.

Incluso artistas de la talla de Manuel Valdés y Rafael Solbes, fundadores en la década de los sesenta del Equipo Crónica, un célebre colectivo de pintores críticos con la situación política de España durante la dictadura franquista, diseñaron para la casa una colección de estampados con imágenes satíricas sobre el arte y la sociedad, utilizando la estética de estilo pop art que el grupo cultivaba.

Además de diseño y calidad, en Gastón y Daniela hacen gala de ofrecer al cliente asesoramiento, ideas para sacar el máximo partido a un espacio determinado, así como la confección y la instalación del producto, tarea de la que se ocupan profesionales especializados.

En los últimos años, la empresa ha creado una división dedicada por completo a la restauración y a los proyectos especiales. Este departamento se dedica a suministrar y realizar proyectos textiles de carácter histórico, para lo que dispone de un equipo especializado en tejidos antiguos y restauración textil. No por nada Gastón y Daniela es poseedor de uno de los archivos de tejidos más grandes y completos de España.

Diseños muy especiales para hoteles y grandes espacios

En los ochenta, la compañía abrió el departamento de GyD Contract, dirigido a la atención de los grandes proyectos. Esta es una de las áreas con mayor proyección dentro de Gastón y Daniela, principalmente por los trabajos realizados en rehabilitación y decoración inicial de hoteles.Cuenta con una sección técnica y una amplia división de arquitectos de interiores que han trabajado recientemente, por poner algún ejemplo, en la remodelación del hotel Palace de Barcelona, el Parador de Alcalá de Henares o el hotel Le Meridian Orán, en Argelia.Pero no se trata solo de diseño. En esta empresa se investiga también en nuevos productos y estilos para la creación de colecciones marcadas por las últimas tecnologías, con el fin de adaptar el negocio tradicional a los nuevos tiempos. Así, por ejemplo, el departamento de Contract utiliza más de 4.000 referencias de textiles que se caracterizan por ser ignífugas, lavables y resistentes al paso del tiempo, de manera que cumplan con las exigentes normativas del sector.

Datos básicos

Crecimiento. La expansión de Gastón y Daniela comenzó a mitad del siglo pasado, en 1952, con la inauguración de su primer local en Madrid. A nivel nacional, la empresa cuenta con 33 tiendas propias y franquiciadas, habiendo hecho realidad el primer lema de la compañía, allá por los años cincuenta: "Nuestras telas cubren toda España".

Internacional. Su presencia abarca a más de 40 países en cuatro continentes. De hecho, en 2010, el 30% de sus ventas se realizaron fuera de nuestro país. Estados Unidos, seguido de Europa, Oriente Próximo y Suramérica, son los mercados extranjeros más importantes. La presencia de la firma en estas dos últimas regiones va en aumento.

Productos. Realmente amplia, su oferta de productos se compone de 30.000 referencias, que van desde telas de algodón, sedas, estampados, bordados, papeles pintados o tejidos para exterior, hasta una amplia variedad de mobiliario y complementos para la decoración.

Investigación. La firma desarrolla también nuevos productos y estilos utilizando las últimas tecnologías, con el fin de adaptar el negocio tradicional a los tiempos actuales. Para los trabajos en hoteles, por ejemplo, recurren a telas que se caracterizan por sus cualidades ignífugas, facilidad de lavado y resistencia al paso del tiempo, características todas ellas que son obligatorias en estos establecimientos.

Archivado En

_
_