_
_
_
_
_
Iberdrola está entre las eléctricas interesadas

EDP acaba con la 'acción de oro' y facilita la privatización

La junta de accionistas de EDP terminó ayer con la acción de oro que mantenía el Estado portugués en la eléctrica. Este paso es previo para la privatización del 28,5%.

EDP acaba con la 'acción de oro' y facilita la privatización
EDP acaba con la 'acción de oro' y facilita la privatización

La eléctrica Energías de Portugal (EDP) extinguió ayer los derechos especiales del Estado portugués en la compañía, en cumplimiento del compromiso del Gobierno luso con las entidades internacionales que concedieron el rescate financiero. La asamblea general de accionistas de EDP, que tuvo la representación del 71% del capital, refrendó por unanimidad esta medida, que pone fin a la última de las llamadas acción de oro que conservaba el Estado luso como herramienta de control sobre los sectores claves del país.

El levantamiento del blindaje, que limitaba los derechos de voto al 5% para accionistas privados, supone un paso previo para la venta del 25,8% que el Estado luso posee en la eléctrica, propietaria a su vez de las españolas HC Energía y Naturgás. Empresas europeas como EDF y Eon estarían interesadas en adquirir el paquete, bien por separado o incluso de forma conjunta. En este último caso, se podría producir un reparto de activos entre ellas, aunque esta posibilidad tiene pocas posibilidades. La prensa lusa también ha especulado con el interés de la brasileña Electrobras, más al gusto del Gobierno portugués.

La cuota de poder que ayer se suprimió permitía al Estado nombrar al presidente del consejo de administración y vetar deliberaciones que pudiesen poner en riesgo la seguridad del abastecimiento al país de petróleo, gas, electricidad o productos derivados de estos. El Estado luso solo renunció a estos privilegios para acatar las condiciones impuestas por la UE y el FMI en el rescate financiero a Portugal, por valor de 78.000 millones de euros durante los próximos tres años.

La mayor compañía de telecomunicaciones del país, Portugal Telecom (PT), y la petrolera portuguesa Galp Energía acabaron también este verano con esos derechos especiales, que derogó el Gobierno en julio y que tenían que ser refrendados por las respectivas asambleas de accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_