Lo que importa son las cuentas
En este momento, y en plena sacudida por la dimisión de Steve Jobs, muchos se preguntan qué pasará con Apple. Hacer quinielas no es fácil, pero en el caso de la empresa, es tal el posicionamiento que ha logrado en industrias como el móvil, la música o la informática, que será difícil que sufra un rápido debilitamiento.
Un informe de Credit Suisse publicado ayer pronostica que en los próximos dos años, la compañía, ya de Tim Cook, registrará crecimientos de sus ingresos y beneficios de entre el 49% y el 53%. Si ya este año va a facturar más de 100.000 millones de dólares, solo hay que hacer cálculos para ver a dónde puede llegar. Parece que los ingresos están asegurados. Con este ritmo, la generación de caja no va a parar. Estos analistas señalan que Apple podría alcanzar en 2015 los 160.000 millones entre tesorería e inversiones a corto y largo plazo. Actualmente tiene 76.000 millones.
Para mantener esta evolución, Apple cuenta con la apuesta segura de dispositivos como el iPhone y el iPad, plataformas que seguirán teniendo éxito hasta 2013 y 2014, según dice Credit Suisse, por el "crecimiento secular de los smartphones y los tablets". Por ejemplo, el mercado de tablets podría mover en 2015 en torno a 120.000 millones y Apple podría tener una cuota del 50%. En esta línea, la consultora iSuppli ha apuntado que Apple podría comercializar 44,2 millones de unidades de su iPad dentro de un mercado global de tablets de 60 millones de unidades. Es decir, los casi 200 dispositivos desarrollados por sus rivales tendrán que pegarse por algo menos de 16 millones de unidades. No es de extrañar que rivales como HP hayan decidido retirarse del mercado.
Guerra de patentes
Además, Apple está manteniendo una posición agresiva en la cuestión de las patentes frente a sus rivales, la mayoría fabricantes de equipos que incorporan el sistema operativo Android de Google. La empresa está presentando muchas demandas por infringir su propiedad intelectual y ya ha conseguido la paralización de las ventas de dispositivos de grupos como Samsung.
En cualquier caso, Apple tiene una posición de liderazgo en muchos mercados. Ha derrotado a Nokia y Microsoft en el móvil (que ahora se han aliado), ha forzado a Google a comprar Motorola Mobility por más de 12.500 millones, mantiene ritmos de crecimiento en los portátiles por encima de rivales como HP y Acer...
Lo cierto es que Apple tiene capacidad para mantener su crecimiento a medio plazo. A largo plazo es donde surgen las dudas, como en cualquier sector, aunque, si las ideas empiezan a escasear internamente, con el tesoro que tiene ahorrado siempre podría salir fuera a comprar lo que otros han creado. Es lo bueno de tener fortaleza en la innovación y un músculo financiero muy fuerte.