Ir al contenido
_
_
_
_
No afectará

Francia descarta que el ajuste contraiga el PIB mientras el paro repunta

La ministra francesa de Presupuesto, Valérie Pécresse, declaró ayer que las nuevas medias anunciadas por el Gobierno galo para recortar 12.000 millones de euros el déficit público entre 2011 y 2012 no afectarán ni al crecimiento económico ni al empleo. "Es un presupuesto de buena gestión y creo que los esfuerzos que presentamos (...) están repartidos justamente para reducir el déficit y también para proteger el crecimiento y el empleo".

Pécresse, que evitó hablar de "medidas de rigor", insistió en que el Ejecutivo no está aplicando "subidas generales" de impuestos, sino que se limita a "suprimir un cierto número de nichos fiscales", que calificó de "ineficaces". Las declaraciones de la ministra se produjeron un día después de que el primer ministro, François Fillon, presentase un paquete de medidas adicionales para garantizar que se cumplirán los objetivos de reducción del déficit público.

La más llamativa de las iniciativas corresponde a la creación de un impuesto excepcional y transitorio del 3% sobre aquellos contribuyentes que perciban ingresos superiores a 500.000 euros anuales. Además, el Gobierno revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para este año y el siguiente.

Por otro lado, ayer se conocieron en Francia las cifras de paro en julio, que creció por tercer mes consecutivo hasta alcanzar el máximo en 11 años. El desempleo aumentó en 36.100 personas, hasta sumar 2,76 millones. Esta cifra supone un incremento del 1,3% sobre el mes anterior y el 2,8% sobre el mismo periodo del año pasado. La tasa de paro se sitúa en el 9,5%.

Archivado En

_
_