Patronal y sindicatos negocian llevar la moderación salarial hasta 2014
La patronal y los sindicatos se reunieron el miércoles para intentar desbloquear el proceso de negociación colectiva. Este es el paso previo al inicio de una negociación para extender de 2012 a 2014 el acuerdo vigente de moderación salarial.
La extensión "inmediata" del acuerdo de moderación salarial firmado por patronal y sindicatos para el periodo 2010-2012 sería "un eslabón más de credibilidad en la senda de la recuperación económica", dijo el martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras anunciar la reforma constitucional para topar el déficit público.
A todas luces esto pareció un llamamiento público a la responsabilidad sindical y patronal para alargar el pacto de rentas, sin embargo, Zapatero ya contaba con ese as en la manga, ya que sabía la disposición de ambas partes a prolongar este acuerdo, por lo menos hasta 2014.
Los sindicatos así lo habían manifestado en una carta enviada al líder del Ejecutivo el 18 de agosto, que hicieron pública ese mismo día. Si bien dicha misiva se dirigió a Moncloa un día después de que el propio Zapatero tanteara en una reunión privada a los líderes de CC OO, UGT y CEOE-Cepyme sobre su disposición a mantener la moderación salarial más allá de 2012, según publicó El País. La respuesta fue positiva por ambas partes, siempre pendiente de una negociación en detalle, que se llevará a cabo a partir de septiembre.
Es más, los sindicatos pusieron dos condiciones para firmar esta prórroga de la moderación salarial: que se contengan también los beneficios empresariales y que se desbloquee la actual negociación de los convenios, que según denuncian las centrales sindicales, está paralizada en muchos casos por la actitud empresarial.
El miércoles se dio, por tanto, el primer paso para extender la moderación salarial en el tiempo, ya que los técnicos de patronal y sindicatos volvieron a verse las caras para intentar desbloquear la negociación colectiva.
Cumplimiento del pacto
A finales de julio, a falta de cuatro meses hábiles, un total de cinco millones de trabajadores habían pactado ya sus condiciones laborales en convenio para este año (poco menos de la mitad). De ese total, 4,4 millones de asalariados tenían convenios negociados en ejercicios anteriores y habían sido revisados en 2011 y el medio millón restante han suscrito sus acuerdos este mismo año. Las cifras publicadas avalan que se está cumpliendo ese compromiso de moderación salarial firmado por sindicatos y patronal hasta el próximo año. Así, los datos revelan que los convenios firmados este año recogen una subida salarial media del 1,59%, lo cual respeta el pacto de rentas que aconsejaba subidas de entre el 1% y el 2% para este año y del 1,5% al 2,5% para el que viene.
Además del agradecimiento público de Zapatero a los agentes sociales por su nueva disposición al diálogo, el Gobierno parece haber movido ficha con el decreto que tiene previsto aprobar hoy en el que se abordan nuevos incentivos a la contratación de jóvenes y se prorroga seis meses más la ayuda de 400 euros a parados que agoten la prestación. Lo que no ha gustado nada a los sindicatos es que se vayan a eliminar durante dos años los límites al encadenamiento de contratos temporales.
La pensión media se incrementa un 3,5% y se sitúa en los 917,5 euros
La pensión media de jubilación alcanzó en agosto los 917,53 euros mensuales, lo que representa un 3,5% más respecto al mismo mes de 2010, según los datos hechos públicos ayer por Trabajo.Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó al iniciarse el presente mes en 806,77 euros mensuales, lo que supone un aumento anual del 3,3%. La pensión media de viudedad alcanzó en agosto los 587,16 euros mensuales, un 2,6% más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 870,97 euros, un 2,3% superior a la de hace un año.En el octavo mes del año, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.822.156, lo que representa un crecimiento del 1,5% respecto al mismo mes del año anterior. De esta cantidad, 5.257.989 pensiones fueron de jubilación (+2%), 2.311.967 de viudedad (+0,8%), 940.541 de incapacidad permanente (+0,4%), 273.629 de orfandad (+1,4%) y 38.030 a favor de familiares (+0,8%).Para abonar estas prestaciones, la Seguridad Social destinó un total de 7.117,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,8%. Por comunidades autónomas, ocho de ellas superaron en agosto la pensión media del conjunto del sistema. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones más elevadas, con más de 950 euros. Cerraron la tabla Extremadura y Galicia, con 685 y 675 euros, respectivamente.