Media sesión de Wall Street

Wall Street se desinfla a pesar de la inyección al Bank of America

La inyección de 5.000 millones de dólares al Bank of America por parte de Warren Buffet ha propulsado al sector bancario, aunque Wall Street no le ha seguido. La aceptación comedida de la marcha de Apple de Steve Jobs, que ha dejado solo leves caídas para la empresa, tampoco le ha valido a la Bolsa neoyorquina, que tras un comienzo al alza se desploma un 1,5% a media sesión.

A pesar de un comienzo en positivo, el ánimo ha decaido en Wall Street y una hora después de la apertura la plaza estadounidense caía por debajo del 1%. A media sesión, las pérdidas se agudizan, para situarse alrededor del 1,5%. El Dow Jones cae un 1,41% hasta los 11.161 puntos; el S&P se deja un 1,45% hasta los 1.160 enteros y el Nasdaq pierde un 1,67% y se instala en los 2.426 puntos.

El parqué neoyorquino se estaba tomando en esta penúltima semana de agosto unas vacaciones del pánico a una posible vuelta a la recesión que le ha tenido saltando de arriba abajo en el último mes, pero hoy ha vuelto a su labor vendedora. El ánimo en la sesión de hoy -marcada por el anuncio de una inversión de 5.000 millones de dólares por parte del empresario Warren Buffet y por la aceptación comedida de la marcha de Steve Jobs de Apple- ha ido decayendo a lo largo del día.

Citigroup ha rebajado sus previsiones sobre la economía mundial, como ya lo hizo Morgan Stanley el pasado día 18. La entidad estima que el PIB mundial de 2011 caerá al 3,1% frente a la anterior previsión del 3,4%, y en 2012, se situará en el 3,2% en vez del 3,7% estimado. Estos pronósticos han desestabilizado la convicción de los inversores y los han impulsado a vender.

APPLE INC. 143,11 4,01%

En el apartado macro, las peticiones de subsidios de desempleo también han azuzado la caida bursátil. 417.000 parados han pedido su ayuda esta semana, en contraste con los 408.000 de la semana pasada y los 405.000 que se preveían. La huelga de Verizon Communications, finalizada el pasado 21 de agosto y a la que se han sumado 45.000 empleados a lo largo de las dos últimas semanas, ha influido negativamente en estos datos, que pueden recuperarse en los próximos siete días.

Los reclamos continuos aportan el dato positivo: han caído en la última semana a 3, 641 millones, desde los 3,721 millones de la semana anterior.

La inminente charla del presidente de la Fed, Ben Bernanke, sigue suscitando intriga con respecto a lo que puede deparar. En el mismo contexto, la reunión anual de la Reserva Federal en Jackson Hole, en Wyoming, Bernanke anunció el año pasado el segundo paquete de estímulos para inyectar a la economía estadounidense. La posibilidad -remota- de la notificación de una tercera ronda de ayudas ha tenido -y tiene- expectantes a los actores económicos.

Empresas

Apple, la empresa que vale lo mismo que todos los principales bancos de la eurozona juntos, se ha quedado huérfana. Aunque las perspectivas de futuro para la compañía de la manzana sin Steve Jobs no tienen por qué ser necesariamente negras, la incertidumbre ha hecho mella en su cotización bursátil, que a media sesión se sitúa en el -4,65%, tras abrir en el -2%.

El magnate Warren Buffet ha realizado hoy por sorpresa una inversión de 5.000 millones de dólares en el Bank of America. Esta inyección supone una inestimable ayuda para la entidad financiera, que el mes de agosto ha perdido un 32% de su valor en Bolsa, y ha infundido un sentimiento de seguridad con respecto al muy vapuleado sector bancario. A media sesión, la entidad se anota un 8,30%.

Con su ascenso, y previsiblemente, el Bank of America ha propulsado a otras entidades bancarias. JP Morgan se apunta a mitad del día un 0,11%; Morgan Stanley sube un 3,12% y Citigroup se anota un 3,55%.

La compañía de alimentación Hormel Foods y el conglomerado de suministros médicos Patterson Companies presentan hoy sus resultados.

Materias primas

El oro repunta un 1,45% y cotiza a a 1.760,76 dólares. El barril de West Texas se vende a 84,66 dólares, mientras que el Brent se paga a 110,85 dólares el barril.