Ante tres o más impagos

Adicae propone una moratoria hipotecaria de tres años

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) presentará la propuesta al Gobierno, a los diferentes partidos políticos y a las entidades financieras.

Así lo ha explicado hoy el presidente de Adicae, Manuel Pardos, quien indicó que esta propuesta "provisional" pretende ser una solución "inmediata y efectiva" para las familias que se encuentran "al borde del abismo". Ha afirmado que existen 400.000 embargos en la actualidad que están en marcha o a punto de comenzar.

En el texto se indica que las personas que se podrán acoger a dicha moratoria serán aquellas que tengan contratado un préstamo o crédito hipotecario para la adquisición de su vivienda habitual por importe de hasta 200.000 euros, ampliables hasta 300.000 euros, y cuyos inmuebles estén ubicados en las ciudades de mayor carestía del precio de la vivienda.

Además, el solicitante de dicha moratoria deberá haber incurrido en tres o más impagos de la cuota hipotecaria y las causas de dichos impagos deben tener relación con situaciones de desempleo o enfermedad, entre otras. La propuesta también incluye que los fondos con los que el Estado hará frente a esta moratoria provendrán del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o incluso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Durante la rueda de prensa en la que Adicae presentó dicha propuesta, Pardos explicó que esta medida, que debería aprobarse antes del 30 de septiembre, es una solución "provisional, pero importante", y matizó que será "poco costosa". Por último, el presidente de Adicae señaló que el periodo de tiempo que se indica en la moratoria (3 años) permitirá llevar a cabo un debate adecuado sobre la revisión de la legislación hipotecaria española.

Y es que, según ha matizado, la convocatoria de elecciones hará que la subcomisión creada para analizar este asunto en el Congreso de los Diputados "no hará nada".