El supervisor de los mercados financieros españoles, la CNMV, ha ampliado la prohibición temporal de tomar o incrementar las posiciones cortas ya abiertas en 16 valores financieros, como publicó esta mañana Cincodias.com Una decisión que se tomó el 11 de agosto y que concluye mañana.
La acción se ha tomado en coordinación con las autoridades de Bélgica, Francia, Italia y el supervisor paneuropeo, la ESMA. Las ventas cortas o short selling consisten en apuestas bajistas sobre un valor concreto. La operativa consiste normalmente en tomar prestadas acciones, venderlas y recomprarlas luego cuando el precio ha caído. Los inversores están obligados a comunicar a la CNMV todas las posiciones cortas que realicen que tengan un importe superior al 0,2% del capital de la compañía en cuestión. Cuando la posición supera el 0,5% del capital, se divulga públicamente quién está realizando la posición.
La actual prohibición afecta a los siguientes valores: Banca Cívica, BBVA, Banco Sabadell, Banco Valencia, Banesto, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, CAM, Catalana Occidente, Mapfre, BME y Renta 4.