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Pequeños gigantes | Drive

Vuelve el 'no hay entradas' a la Gran Vía

¿Quién dice que el teatro §hoy no se puede levantar§? Esta y otras §más de 100 mentiras§ se propone desmontar Drive, la promotora teatral más importante de España

El teatro recibe el reconocimiento a través de su iniciativa". Eso, al menos, aseguraba el compositor húngaro Franz Liszt. Claro que él era un paradigma del Romanticismo. Más pragmáticos, en cambio, pero con la misma ilusión por las bambalinas, un grupo de especialistas procedentes de sectores tan variados como la televisión, el cine, la música o el deporte, con el nexo común del espectáculo, decidieron aunar ideas y poner en marcha lo que luego se materializaría en el musical Hoy no me puedo levantar.

Como dice la canción, fue una ocasión singular -con el teatro aparentemente devaluado- que el grupo Drive se propuso no dejar escapar y en un momento dado, sabiendo que no hay marcha en Nueva York, decidió apostar por el musical en Madrid.

Basado en la obra de uno de los grupos más importantes de la historia musical española, Mecano, el espectáculo ha estado seis años en cartel con un gran éxito de taquilla y el respaldo de más de 2,1 millones de personas que han acudido a verlo en España y en el otro lado del Atlántico, en México.

En apenas seis años, el grupo promotor del proyecto se ha convertido en la productora teatral más importante de España, y aunque sus cifras de negocio son redondas y su éxito indiscutible, el recorrido no ha sido fácil, según explica Iñaki Pérez, jefe de ventas de Drive y gerente del Rialto de Madrid, su principal teatro.

Quizá por ello, "en estos años de crisis, contar con gente emprendedora, dispuesta a arriesgar e invertir en ideas es un esfuerzo más que notable y que hay que valorar mucho". En el caso que nos ocupa, Pérez cree que es más fácil aunar voluntades, ya que son "poquitos los que conocen y manejan la importancia real en torno a la música".

Y es en estos bretes cuando hay que adaptarse a los tiempos y renovarse para no morir en el intento. "Con las temporadas cada vez más cortas no queda más remedio que acomodarse a la demanda del público". Y acomodarse a los tiempos supone incorporar las nuevas tecnologías y las ventajas de la web 2.0 para poner en marcha políticas de los llamados "precios dinámicos para captar público". En este sentido, el grupo Drive trabaja estrechamente con la web Atrápalo.com, cuya filosofía es ofrecer en internet las mejores propuestas para el tiempo libre al mejor precio del mercado.

Dependiendo de cuál sea el objetivo o el interés, este tipo de páginas permiten crear precios casi a medida, "venta por oferta, venta por impulso o los llamados precios outlet". La estrategia no es muy diferente de los mercados o la venta offline, pero son las nuevas tecnologías las que aportan las ventajas y el valor añadido. Para el usuario final, el cliente de estas webs, supone una fuente de información inmensa y en tiempo real, que además puede comparar, valorar y comprar con tan solo un clic. A las empresas les da la oportunidad de crear ofertas personalizadas, poner en marcha políticas de precios dinámicos o analizar el comportamiento del consumidor, y este, a menudo, da sorpresas.

El consumidor tipo que bucea en la red no se mueve solo por el precio, sino también por la disponibilidad del producto, la comodidad o el servicio.

Iñaki Pérez señala alguna de las ventajas de trabajar con Atrápalo. Una, evidente, es que es "un referente completo de lo que hay en el mercado". Otra, más práctica, es que ofrece "canales muy versátiles que permiten una reacción rápida". En el caso de Drive, es posible ajustar precios teniendo en cuenta "semanas valle en cuanto a afluencia de público e, incluso, los días en que la demanda de entradas es menor". Esta versatilidad permite afrontar cualquier imprevisto de última hora. En resumen, "el escaparate que ofrece Atrápalo es muy bueno y posibilita que se puedan proponer las ventas".

Para el responsable del grupo Drive, otra de las ventajas a tener en cuenta es la huella digital que dejan las opiniones de los usuarios de estos buscadores, "no solo para conocer el comportamiento del público, sino para hacer el seguimiento de tus propios productos".

Y este rastro que dejan los clientes permite afirmar a Pérez que, aunque el "público en España responde normalmente muy bien", además de los de Madrid y Barcelona, destaca el de Levante, Murcia, ambos archipiélagos y, en general, el norte peninsular.

La previsión de este año augura "buenas cifras, aunque la crisis está haciendo que los pronósticos para la segunda mitad del año sean menores y nos tememos una revisión a la baja".

El grupo Drive tiene actualmente en cartelera dos giras: de 40, el musical, en el que se interpretan entre 80 y 100 grandes éxitos de otros tantos artistas que han sido número uno en las listas, y Avenue Q, que se estrenó en julio, mientras que Aluminium y Rumores estará todo agosto en el Rialto de Madrid.

Además, Drive comenzará la nueva temporada con dos apuestas muy ambiciosas. En otoño, Más de 100 mentiras, musical basado en el repertorio del cantautor Joaquín Sabina, cuyo estreno está previsto para octubre próximo, y en invierno, concretamente en el mes de diciembre, iniciará en Las Palmas de Gran Canaria la gira Sonrisas y lágrimas, que llegará a Madrid para Navidades.

Una historia, una canción, el espectáculo

El teatro rialto de Madrid es el buque insignia del grupo Drive, que gestiona otros cuatro recintos y da empleo a unas 400 personas, cifra que varía en función de las necesidades de montaje. Los malos tiempos también corren para las candilejas y el género musical no se libra de estas dificultades."En un sector ya complicado como el teatro, en el que las temporadas se acortan y hay que planificar en función de los picos de afluencia de público, prácticamente es imposible planear un año natural", explica Iñaki Pérez. Pareciera que en "Navidades y Semana Santa todo vale en taquilla, pero luego hay que adaptarse para soportar las vacas flacas".A diferencia del teatro convencional, montar un musical requiere "un mayor esfuerzo, más riesgo y también una mayor infraestructura" tanto humana como técnica. Decidirse por una historia no es fácil. En el caso del musical Hoy no me puedo levantar, resulta claro por la trascendencia del grupo; su legado musical, tres décadas después del apogeo del trío madrileño, sigue vigente, y lo mismo puede decirse de 40, el musical, con más de 2.000 temas en sus listas. No obstante, es condición sine qua non "una trayectoria musical de éxito -Mecano-, una canción o un programa -Los 40 principales-". A partir de ahí se crea una ficción que se pueda desarrollar en el escenario. La música se adapta a la historia y ya "tenemos el espectáculo".

Datos básicos

Cifras. Drive es un grupo privado y autofinanciado que se ha convertido en la productora teatral más importante de España tanto por volumen de negocio como por número de entradas vendidas. Solo en el año 2010 despacharon alrededor de 507.000 entradas, lo que supuso una facturación de 21 millones de euros. Además, diversifican su fuente de ingresos alquilando para espectáculos el escenario del teatro Rialto.Montaje. La producción de un musical requiere una inversión inicial de unos dos o tres millones de euros, cifra que se puede incrementar hasta que arranca a causa de los runnings o costes adicionales, y un plazo de entre uno o dos años hasta que el proyecto se materializa.Broadway Madrid. La productora sueña con convertir Madrid en "la capital de los musicales de España". Un 40% del público que acude a los espectáculos capitalinos es foráneo. Es el llamado "turismo musical". La Gran Vía se ha transformado en una especie de Broadway neoyorquino, "un referente nacional, y nos gustaría que esta emblemática calle siga siendo el destino de los espectáculos de calidad".

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