_
_
_
_
_
Los cuatro grandes del sector facturan un 8,1% más

La crisis no frena a la industria de la publicidad

Los cuatro grandes grupos mundiales del sector de la publicidad (WPP, Omnicom, Publicis e Interpublic) han logrado facturar un 8,1% más hasta junio pese a la crisis.

La crisis no frena a la industria de la publicidad
La crisis no frena a la industria de la publicidadCINCO DÍAS

El sector de la publicidad sigue haciendo caja pese a las incertidumbres que sobrevuelan la economía mundial. Las perspectivas para el cierre del ejercicio son positivas aunque el mercado se ha ralentizado en el segundo trimestre.

La mejor prueba son los resultados hechos públicos por los cuatro gigantes mundiales del sector en la primera mitad del año. A 30 de junio, la facturación conjunta del grupo británico WPP, los estadounidenses Omnicom e Interpublic y el francés Publicis alcanzó los 14.893,4 millones de euros, un 8,1% más que el año pasado.

Mercados emergentes

En términos de beneficio neto atribuible, las compañías ganaron un 14,7% más que en el primer semestre de 2010, lo que supone sumar un total de 1.188,9 millones de euros.

¿Cuál ha sido el factor de crecimiento clave para alcanzar estas cifras? Principalmente, el impulso de los mercados emergentes, con China, Brasil, India, México y Rusia como motores destacados en casi todas las compañías.

En el caso de WPP, que presentó ayer sus resultados, resulta también llamativo cómo se ha disparado la facturación en un país como Argentina, con una tasa de crecimiento superior al 20%.

En cuanto a los sectores que se están mostrando más activos a la hora de materializar inversiones publicitarias, se mantiene el liderazgo del automóvil y las bebidas (con avances de más del 15%) así como del sector de viajes (que crece más del 20%).

Las perspectivas para 2012 son más inciertas a expensas de cómo evolucione la situación económica internacional. En todo caso, los JJ OO de Londres, la Eurocopa y las elecciones en EE UU servirán para dinamizar el sector.

Dudas sobre el mercado español

El tirón de la publicidad en los países emergentes en la primera mitad del año no se ha visto correspondido con una evolución similar en mercados más maduros, sobre todo en aquellos sometidos a los embates de los mercados internacionales.Ayer mismo, el consejero delegado de WPP, Martin Sorrell, advirtió de que la crisis de la deuda en países como España, Grecia, Italia y Francia, así como los problemas con el déficit en Estados Unidos, son "nubarrones" que amenazan la inversión en publicidad.De hecho, la facturación del grupo británico en España (donde controla agencias como Kantar, TNS, Bassat Ogilvy o Sra Rushmore) ha crecido por debajo del 5% de enero a junio.En el caso de Publicis (propietario de ZenithOptimedia, Leo Burnett o Starcom MediaVest), la mejora experimentada en el mercado español ha rondado el 3%, solo por delante de los malos resultados cosechados en Portugal y Grecia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_