_
_
_
_
_
Gana 41 millones en el primer semestre

El grupo Accor abandona las pérdidas por el repunte del turismo en Europa

La cadena hotelera Accor cerró el primer semestre con un beneficio neto de 41 millones de euros. La firma francesa, que abandona los números rojos que arrastraba desde 2010, achaca los buenos resultados a la recuperación de la demanda en Europa, tanto en los hoteles económicos como en los de lujo.

El grupo Accor logró en el primer semestre salir de pérdidas y obtiene un beneficio neto de 41 millones de euros, resultados que contrastan con las pérdidas de 15 millones registradas en el mismo periodo del año pasado. La cadena hotelera elevó un 4,4% su volumen de negocio durante los seis primeros meses de 2011, hasta alcanzar los 2.973 millones de euros.

Durante este periodo, y "especialmente" durante el segundo trimestre, el grupo ha salido "fortalecido" gracias a la "sustanciosa" demanda en Europa, además del empuje de los países emergentes.

Los ingresos por "hoteles económicos" de la compañía, entre los que se cuentan las marcas Ibis, Etap o Formule 1, aumentaron un 5,8% durante el periodo analizado (excluyendo su franquicia norteamericana Motel 6, que cayó un 5%). Las marcas de hoteles de lujo y de categoría media, como Novotel, Sofitel o Mercure, también demostraron haber recuperado fuerza, arrojando un crecimiento del 5,2%.

El beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 199 millones de euros, un 27,5% más que en el mismo ejercicio del pasado año, mientras que el Ebitda se saldó con 897 millones, una cifra un 7,4% mejor respecto al primer semestre de 2010.

El grupo cuenta a 30 de junio de 2011 con una deuda neta de 559 millones de euros, lo que representa una reducción del 23,4% comparado respecto al semestre anterior. En este sentido, la reducción del apalancamiento se ha beneficiado de la venta de 15 hoteles y a "algunos cambios en la gestión de los establecimientos".

Planes de expansión

El grupo Accor ha inaugurado durante el primer semestre 13.700 de las 30.000 habitaciones adicionales que preveía abrir en 2011. De estas, el 41% se encuentran en Europa y el 32% en el mercado asiático, continente en el que la compañía espera crecer en los próximos años.

Asimismo, el 78% de los contratos para estas habitaciones se realizaron bajo la forma de franquicia o de gestión propia del grupo, evitando así la adquisición de inmuebles. "La tendencia actual sigue siendo positiva", señaló la compañía a tenor del aumento de la rentabilidad se sus actuales establecimientos.

Así, los ingresos por habitación disponible (Revpar en sus siglas inglesas, principal indicador empleado en el sector) aumentaron en julio una media del 5% respecto al mismo mes de 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_