Toyota pide un plan de ayudas en España para achatarrar vehículos
El consejero delegado de Toyota-España, Jacques Pieraerts, abogó por ayudas a la compra de coches "estables y a largo plazo" como fórmula real para recuperar el mercado y cumplir con los objetivos de ahorro de carburante y protección medioambiental.
Pieraerts, que participó en la presentación a la prensa especializada del modelo urbano Toyota Yaris en Copenhague, señaló que "no creo que la solución para el sector español del automóvil sean ayudas como las del Plan 2000E que estuvieron en vigor en España en el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2010, pues adelantas compras que luego se paran en seco".
El máximo responsable de la filial española de Toyota incidió que ayudas planificadas de esa forma en plazo tan breves impactan negativamente en las actividades productiva y de distribución del automóvil español.
Pieraerts apuntó más lejos cuando afirmó que se trata de definir un plan "previsible y estable" que ayude a la retirada definitiva de coches de más de diez años y "no enviarlos a otros países para que sigan funcionando y contaminando".
La mayoría de los productores e importadores de vehículos en España mantienen una posición idéntica a la expresada por el directivo de Toyota. De hecho, desde las patronales Anfac y Aniacam se ha valorado presentar al Gobierno la solicitud formal. No obstante, en numerosos encuentros privados, los responsables de las marcas han hecho llegar al ministro de Industria la necesidad de un plan de achatarramiento de los vehículos más antiguos y contaminantes.