Las primeras: Angela Merkel, Hillary Clinton y Dilma Rouseff

Ana Patricia Botín, la única española entre las 100 mujeres más poderosas

La banquera española ocupa la 77ª posición de las 100 mujeres más poderosas del mundo en el ranking anual elaborado por la revista Forbes.

La revista norteamericana Forbes ha publicado hoy su último ranking anual de las 100 mujeres más poderosas del planeta. Lideran la clasificación: la canciller alemana Angela Merkel, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y la presidenta brasileña Dilma Rouseff. Hay que bajar hasta el 77ª puesto para encontrar a la primera española, Ana Patricia Botín, hija del famoso banquero español y también dedicada al mundo de la banca.

Ana Patricia Botín, casada y con tres hijos, fue nombrada a finales del año pasado presidenta ejecutiva del Grupo Santander en el Reino Unido, puesto en el que sucedió a Antonio Horta-Osório. La banquera española estudió economicas en EE UU y habla cinco idiomas. Ana Patricia ya contaba con una dilatada carrera de entrar a presidir la filial del Grupo Santander en Reino Unido. Durante siete años trabajó en el banco de inversión JP Morgan de EE UU. Más adelante volvió a España y tras entrar en el Santander, fue nombrada presidenta del grupo Banesto en el año 2002.

Apenas tres años después entró por primera vez en la lista de Forbes, ocupando el penúltimo puesto entre las mujeres con más influencia del planeta. Durante los útlimos 6 años no ha abandonado el ranking, ocupando la mejor posición el año pasado, cuando la revista estadounidense la nombró como la 38ª fémina más poderosa del mundo. En esta ocasión, la clasificación Forbes, que cifra sus remuneración anual en 12.000 millones de euros, baja a la banquera española hasta el número 77.