Sondeo en varios medios de comunicación

El 53% de los franceses, en contra de que Strauss-Kahn vuelva a la política

El 53% de los franceses no quiere que el ex director general del FMI y antes favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de 2012, Dominique Strauss-Kahn, "participe en el debate político en los próximos meses", según un sondeo publicado hoy por varios medios de comunicación.

La encuesta, efectuada a inicios de esta semana por CSA y difundida hoy por BFM, RCM y 20 Minutes, colocaba sus preguntas en el escenario de que la justicia estadounidense cerrase el proceso penal por el que estaba imputado el socialista francés, tal y como ocurrió.

El grado de rechazo a la vuelta del exresponsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien se le conoce por sus siglas DSK, es mayor entre quienes se declaran de derechas (61%), que entre los que se definen como de izquierdas (47%) o entre quienes se dicen simpatizantes del Partido Socialista (43%).

El sondeo muestra igualmente que el 23% de los franceses querría que DSK se presentara a las elecciones primarias del Partido Socialista (PS) que se celebrarán en las próximas semanas, mientras que el 19 % de los encuestados prefiere que sólo muestre su preferencia por alguno de los candidatos.

Respecto a esas primarias, el exdirigente del PS François Hollande encabeza las encuestas de intención de voto (45 %) entre los simpatizantes de esa formación, seguido por la actual primera secretaria de los socialistas, Martine Aubry (39%), y por la excandidata presidencial Ségolène Royal (16%).

El mismo sondeo muestra que Hollande recibiría el 27 % de los votos si la primera vuelta de las elecciones se celebrara hoy, por delante del actual presidente, Nicolas Sarkozy (26%), y de la responsable del partido de ultraderecha Frente Nacional, Marine Le Pen (15%).

Si la candidata socialista fuera Aubry, ésta empataría en la primera vuelta con Sarkozy (ambos con un 26% de los votos), mientras que Le Pen lograría igualmente el 15 % de los sufragios.