Tras aumentar un 7,4% interanual en julio

Los precios industriales encadenan veinte meses de subidas en España

El Índice de Precios Industriales aumentó en julio un 7,4% en tasa interanual y encadena así veinte meses de subidas consecutivas, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el aumento interanual de julio es más intenso que el experimentado el mes anterior, cuando la subida fue del 6,7%, gracias al tirón de los precios energéticos.

Los precios energéticos registraron un avance interanual en julio del 17,8%, dos puntos porcentuales por encima de la tasa del mes precedente, impulsados por la subida de los precios del petróleo y por la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, cuya tasa anual alcanzó en julio el 13,5%, su valor más alto desde junio de 2009.

Por su parte, los bienes intermedios elevaron tres décimas su tasa anual en julio, hasta el 6,8%, debido al encarecimiento en la fabricación de productos básicos de hierro y en la producción de metales preciosos.

Los precios de los bienes de equipo aumentaron su tasa anual una décima en julio, hasta el 1,3%, mientras que los de los bienes de consumo no duradero crecieron tres décimas, hasta el 3,1%. Los bienes de consumo duradero no experimentaron variación, y situaron su tasa anual en el 1,3%.

Tasa mensual

La tasa mensual se incrementó un 0,6% frente al alza de una décima de junio. Este ascenso se debió al crecimiento de los precios de la energía en un 2% y al de los bienes de consumo no duradero en un 0,3%.

El resto de los sectores industriales tuvieron una repercusión mensual positiva en el índice general a excepción de los bienes intermedios, que se mantuvieron sin cambios.

Al igual que sucediera en junio, todas las comunidades autónomas registraron en julio tasas interanuales positivas, entre las que destacó Andalucía con un incremento del 12% frente al 10% del mes anterior.