Patronal y sindicatos rechazan el nuevo paquete de medidas laborales del Gobierno
Las patronales CEOE y Cepyme lamentaron ayer que el real decreto-ley de medidas urgentes en materia laboral que aprobará el Gobierno mañana no vaya en la dirección "más adecuada" para la recuperación de la actividad económica y del empleo.
En un comunicado, los empresarios criticaron que, en su propuesta normativa, el Gobierno haya suprimido el contrato a tiempo parcial. El objetivo, compartido por CEOE y Cepyme, sería superar muchas de las "rigideces" que hoy dificultan un uso más intensivo de estos contratos, acercando la regulación española a la de otros países, de manera que se presente como una "alternativa adecuada a la contratación temporal menos justificada".
Con respecto al contrato para la formación y el aprendizaje, los empresarios consideran que se queda "a años luz" de la formación dual y además no afronta las necesidades de contratación de los jóvenes. Los sindicatos también mostraron ayer su oposición al contenido del decreto. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, advirtió que la supresión durante dos años de los límites para encadenar contratos temporales supone "apostar directamente por la temporalidad, el empleo de mala calidad y con menos derechos".
En este sentido, consideró que esta barra libre a los contratos eventuales es contradictoria con seguir bonificando la conversión de esta clase de contratos en indefinidos. Por su parte, CC OO calificó como "absolutamente rechazables" algunas de las medidas contenidas en el real decreto-ley, tales como la suspensión por dos años de los límites al encadenamiento de contratos temporales o la ampliación de la edad a 30 años con carácter temporal y a 25 con carácter permanente en los nuevos contratos de formación. Por último, mostró su rechazo a la fusión del Servicio Público de Empleo y el Fogasa.