_
_
_
_
Pistas

Patti Smith entra en el olimpo y publica su primer recopilatorio

La cantante estadounidense recibirá el Premio Polar en su calidad de "Rimbaud con amplificador"

No hace falta sumar números uno para ser una estrella del rock. Ninguna canción de Patti Smith ha sido un superventas, ninguno de sus álbumes ha estado entre los 15 más vendidos en Estados Unidos. Pero su influencia se deja sentir en la evolución de la música desde los tiempos del punk, y a su condición de Comandante de las Artes y las Letras francesas o integrante del Hall of Fame del rock suma la semana próxima el premio de música Polar sueco, un millón de coronas -más de 100.000 euros- que recibirá a los 65 años de manos del rey Gustavo Adolfo.

En el comunicado por el que se anunciaba el galardón, que recibirá junto al cuarteto de viento Kronos Quartet -cada año el premio recae en un personaje de la música popular y uno de la culta-, el jurado calificaba a Smith como "un Rimbaud con un amplificador Marshall, que ha transformado la manera de mirar, de pensar y de soñar de una generación". La mención de Rimbaud no es casual: es célebre la anécdota de que la joven Patti, en sus tiempos de obrera de fábrica, robó un ejemplar de Iluminaciones del poeta francés que cambió su vida y la orientó hacia la poesía, además de motivar que pasara un tiempo ganándose la vida cantando en las calles de París.

Terminó por abandonar definitivamente el trabajo manual pasados los 25 para unirse a la bohemia de Nueva York a comienzos de los años setenta. Un buen amigo de entonces, el fotógrafo Robert Mapplethorpe, financió sus primeros trabajos discográficos; el primer LP, Horses (1975), fue considerado como uno de los primeros estertores del punk, e inicialmente Smith fue calificada como la madrina de ese movimiento musical que terminó por eclosionar en Inglaterra poco después.

Su autobiografía, 'Just Kids', recibió el National Book Award este año

Sin embargo, las inquietudes de la compositora iban un poco más allá, por la fusión de elementos de la lírica con la dureza del guitarreo, en una mezcla que inmediatamente le ganó simpatías de los más notorios músicos del momento. Hizo giras con Bob Dylan, compuso una canción histórica con Bruce Springsteen -Becouse the night-, y se convirtió en inspiración primero y amiga personal más tarde de Michael Stipe, el vocalista de REM.

Con lógicos altibajos cuando se habla de una carrera con 40 años de trayectoria y algún paréntesis por circunstancias personales, Smith se ha mantenido en un alto nivel creativo y sobre todo ha sabido tener un destacado protagonismo en la sociedad estadounidense como voz progresista. Su People Have the Power, de 1988, es casi un imprescindible en cualquier movimiento reivindicativo en su país.

Premios aparte, Smith lleva un año muy activo con la publicación de su libro autobiográfico Just Kids, que ganó el National Book Award estadounidense. Ayer llegó el turno de la publicación en España de la primera recopilación del conjunto de su carrera, Outside Society, que recoge 18 trabajos de Smith en orden cronológico, seleccionados por ella misma, que hace un comentario a cada tema.

Consolidado 'Nobel' de la música

La lista de ganadores del premio de música Polar no deja lugar a la duda: en sus 20 ediciones han galardonado a indiscutibles del rock y el pop -Elton John, Bruce Springsteen, Bob Dylan...-, el jazz -Dizzy Gillespie, Keith Jarret...-, las músicas del mundo -Ravi Shankar, Miriam Makeba...- o la música clásica -Karlheinz Stockhausen, Mstislav Rostropovich...-. Fue creado y financiado por Stig Anderson, el productor de Abba.

Archivado En

_
_