_
_
_
_
Resultados

Novacaixagalicia ganó un 74% menos hasta junio al provisionar 200 millones

Novacaixagalicia (NCG) ha obtenido un beneficio atribuido de 26,3 millones de euros durante el primer semestre del año -un 73,6% menos que en el mismo periodo de 2010- después de haber destinado 207 millones a provisiones "en el marco de una política de máxima prudencia que prioriza el saneamiento del balance frente a los resultados".

Las plusvalías generadas por la venta de su participación en Galp en el primer semestre de 2010 también han afectado a la comparación interanual de los resultados.

El margen de intereses de la entidad, que refleja la diferencia entre lo que ingresa la caja por préstamos y lo que paga por financiarse, también registró una importante caída, del 29,9%, hasta 353 millones de euros. La entidad reconoce en un comunicado que "la fuerte competencia existente por la captación de depósitos" ha afectado negativamente a este margen.

NCG destaca en la misma nota que ha mantenido un "importante dinamismo", con un crecimiento del 3% en depósitos durante los seis primeros meses del año hasta alcanzar los 62.016 millones. "El volumen de negocio del grupo se eleva a 124.628 millones de euros, con un ligero crecimiento del 0,1% en el semestre", subraya.

En cuanto a la eficiencia, los gastos de explotación del grupo se han reducido en 71 millones (un 13% ) gracias a una "severa política de racionalización de costes ". En estos seis meses, la entidad se ha volcado más en el negocio minorista, con la concesión de 689 millones en nuevas hipotecas a familias y la reducción de los préstamos sindicados en un 9%. En conjunto, su cartera de crédito a la clientela ha caído un 1,7%.

Capital principal en el 5,43%

Novacaixagalicia ha hecho un importante esfuerzo para mejorar su solvencia y cumplir con la nueva normativa que le obliga a contar con un capital principal del 10% antes del 30 de septiembre. La entidad ha pasado en seis meses del 4,2% al 5,43%, gracias a desinversiones de participaciones industriales y desapalancamiento de la cartera de créditos sindicados. Para completar el capital que le falta, el que será presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, ha buscado el apoyo de fondos de inversión y fortunas gallegas, algunos de los cuáles ya se han comprometido a invertir en la entidad.

Más información

Archivado En

_
_