_
_
_
_
_
Equipara al videojuego dentro de esta distinción

El Gobierno reconocerá al sector del juguete como una "industria cultural"

El sector del juguete en España será reconocido en septiembre por el Gobierno central como "industria cultural", según ha asegurado la ministra de Sanidad y Consumo, Leire Pajín.

En una iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo y el de Cultura, el juguete pasará a secundar al videojuego dentro de esta distinción y, de esta forma, se satisfará una vieja demanda de los jugueteros, "muy justa" en palabras de la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

La responsable ha hecho el anuncio con motivo de una visita a las instalaciones de la Asociación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU), en Ibi (Alicante), donde ha estado acompañada por el presidente de la patronal del juguetera, José Antonio Pastor, entre otros.

Allí, la ministra ha asegurado que la denominación de "industria cultural" contribuirá a "estimular y reconocer a los creadores y emprendedores" del sector juguetero y, además, "mejorará la capacidad de exportación". "Esta era una reivindicación del sector, que va a ver la realidad en septiembre", ha reiterado.

Preguntada por si se estudia la aprobación de un Impuesto del Valor Añadido (IVA) reducido para el juguete, Pajín ha aclarado que esta cuestión "no está encima de la mesa" en la actualidad.

Ha recordado que las cuestiones impositivas tienen que ver con la Unión Europea y que, por lo tanto, se tratan de asuntos "delicados" que no puede emprender el Gobierno de España de forma unilateral.

En cuanto a la visita a la sede de AIJU, ha calificado el trabajo que se desarrolla "de vanguardia y excelencia" y ha destacado que en el Instituto se "pone en valor la enorme calidad del juguete español y la enorme seguridad en los productos". Ha dicho que fruto de ese trabajo y de la implicación del sector en las normativas se han conseguido avances muy importantes en los últimos tiempos, como la última directiva de la UE que, con "sello español" por las sugerencias recibidas del sector nacional y valenciano, recoge cuestiones específicas de seguridad.

A este respecto, ha avanzado que el próximo viernes llevará al Consejo de Ministros un Real Decreto que tiene como objetivo adaptar dicha directiva para aumentar aún más la seguridad. Pajín también ha destacado la faceta social del sector juguetero ya que muchos de los artículos pueden tener "una función terapéutica" tanto en mayores, enfermos y niños discapacitados. En este sentido, ha citado los esperanzadores resultados de programas del IMSERSO que utilizan diferentes juegos en personas mayores y con patologías, como en el centro de referencia con personas con Alzheimer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_