BP ya ha pagado 3.269 millones de euros a los damnificados del Golfo de México
La compañía petrolera británica BP ya ha pagado un total de 5.000 millones de dólares (3.269 millones de euros) a los damnificados por el vertido que se produjo el año pasado en el Golfo de México después de un accidente en una plataforma petrolífera de la compañía.
El montante total de los pagos podría ser finalmente menor de lo esperado. Por su parte, el Centro de Reclamaciones del Golfo de México (GCCF, por su sigla en inglés), que estará abierto hasta agosto de 2013, ha afirmado que hasta ahora se ha pagado un cuarto del total que BP debe abonar a los damnificados.
En total, se han abonado 359.441 peticiones del casi millón de quejas que ha recibido la agencia. Cerca de 430.000 peticiones han sido descartadas por el fondo, entre las que 25.000 carecían de las suficientes pruebas para ser consideradas, según ha informado Financial Times.
En los últimos tres meses, el fondo ha recibido un total de 61.558 nuevas quejas por daños y perjuicios. BP ha sugerido que la compensación total que debe abonar debería ser únicamente un 25 o un 50 por ciento de la cifra certificada en 2010 debido a que el Golfo de México se está recuperando más rápidamente de lo previsto inicialmente. Sin embargo, el GCCF se ha opuesto a esta petición "a causa de la incertidumbre continuada sobre el futuro de la región".