De cómo la fotovoltaica puede ser negocio aún
La promotora navarra de parques solares Ríos Renovables resiste al recorte de las primas y a la fuerte competencia china con la internacionalización y diversificación del negocio
Ríos Renovables ha sabido esquivar el batacazo del negocio fotovoltaico en España. Cuando la actividad está prácticamente parada por el drástico recorte de las primas, el cierre del grifo crediticio de los bancos y el bajón de precios de los paneles solares por el insolente empujón chino, esta empresa con sede en Navarra ha hecho de la diversificación del negocio solar su mejor virtud.
La compañía cubre prácticamente todo el espectro de actividad que ofrece el sector: promoción, ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas. A esta profusa lista, Ríos Renovables añade una patente de seguidores de placas y uno de los centros de seguimiento de energía solar fotovoltaica más potentes de España.
"La empresa se dedicaba al desarrollo de instalaciones eléctricas, pero vio una oportunidad de negocio en la fotovoltaica cuando empezó el boom de este sector", explica Pedro Outerelo, director general de la compañía. La empresa original nació en 1990 de la mano de Adalberto Ríos con el nombre de Proyectos y Montajes Eléctricos Ríos. En 2004, la compañía construyó el primer parque fotovoltaico de Navarra. "Realizamos la parte eléctrica, pero quisimos hacer todo lo demás", prosigue Outerelo. Así, se cambió la denominación social de la empresa, que se erigió en actor global, entregando el parque solar ya hecho al promotor.
En los dos últimos años, la compañía ha abierto filiales en Italia y la costa suroeste de Estados Unidos
En paralelo, la compañía supo ver una oportunidad en la promoción de parques solares, lo que ha supuesto el verdadero salto hacia delante en su estrategia de negocio. Con esta nueva apuesta, Ríos Renovables prevé elevar su facturación desde los 60 millones de euros en 2010 hasta los 300 millones en este ejercicio.
Mientras el despegue definitivo llegaba, la compañía creó a su vez una nueva empresa, Dimasolar, dedicada a la fabricación y distribución del seguidor solar de un eje Ríos STO1, a la distribución de estructuras fijas y a la comercialización de módulos fotovoltaicos e inversores de primeras marcas.
Sorprende la lectura de Ríos Renovables respecto al drástico recorte de las primas a la fotovoltaica en España. "En 2010 el sector casi no existía y ahora prácticamente no existe porque la normativa ha dejado de ser favorable, pero no nos quejamos en este aspecto, no todos los años pueden ser 2008", explica Outerelo, en referencia al año de euforia que vivió el sector durante ese ejercicio. Para el director general de la compañía, "un negocio no puede estar siempre subvencionado".
La respuesta de Ríos Renovables a la difícil situación que atraviesa la fotovoltaica en España ha sido la internacionalización de su negocio. En 2009 abrió una delegación en la ciudad italiana de Bari y, en 2010, otra en Moncalieri, también en Italia, así como en West Sacramento (California, EE UU). Por el momento, Ríos Renovables tiene conectados en el país alpino 20 megavatios en parques propios y está finalizando otros 15 MW. "Esperamos terminar el año con unos 60 megavatios conectados a la red".
El mercado italiano es especialmente atractivo en este momento por su modelo de primas, que atraviesa el mismo boom que el mercado español experimentó en 2008, "lo cual beneficia a empresas integradas y con gran capacidad de compra de paneles", añade Outerelo.
Con el precio del panel en plena caída, la previsión de negocio está asegurada. El precio de la placa solar china de primera calidad ha bajado de 3,2 euros por vatio a un euro. Outerelo achaca este drástico descenso a la economía de escala de los fabricantes chinos, que en poco tiempo se han convertido en macroempresas.
La incursión de la compañía en la costa suroeste de Estados Unidos está siendo más lenta de lo esperado. "Se pensaba que iba a ser El Dorado, pero los logros están siendo mucho más modestos por las características de atribución de la tarifa", concluyen desde la empresa.
A por la eólica en Bulgaria y Rumanía
La energía eólica sí tiene recorrido en España para Ríos Renovables. La compañía ha entrado en este mercado como promotora de parques. Por el momento, está evaluando proyectos en España y en otros mercados de 1.100 megavatios de potencia instalada. En 2014, la compañía prevé alcanzar 300 MW.La madurez del sector y la incertidumbre regulatoria han empujado a la empresa a fijarse en otros mercados, como Bulgaria y Rumanía. Por el momento, el Gobierno no ha dado luz verde al nuevo marco normativo que debe acotar la eólica a partir del año 2013. De hecho, las grandes empresas del sector piden desde hace meses mayor certidumbre para seguir adelante con las inversiones, que necesitan una perspectiva a largo plazo.Los primeros parques eólicos de Ríos Renovables no verán la luz hasta 2012. "Por el momento estamos en la fase de inversión, la eólica necesita un proceso de maduración más largo, de al menos un año", explican desde la empresa.El proceso de internacionalización de la compañía será gradual, aprovechando su conocimiento y experiencia en los mercados internacionales de solar fotovoltaica. La empresa buscará posibles aliados en los países donde decida instalarse.
Datos básicos
Negocio. Ríos Renovables se dedica a la promoción, ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas. La compañía completa su estrategia de negocio con la distribución de un sistema de seguimiento solar de creación propia y el desarrollo de uno de los centros de control de solar fotovoltaica más potentes de España.Diversificación. La eólica será la siguiente apuesta de la compañía, en España y en mercados de Europa del Este, en concreto Bulgaria y Rumanía. Ríos Renovables prevé tener 300 megavatios de potencia instalada en el horizonte de 2014.Facturación. La evolución de la compañía desde la construcción a la promoción de parques solares fotovoltaicos le ha valido un salto en la facturación desde los 60 millones de euros en 2010 hasta los 300 millones en 2011.Expansión. Italia y Estados Unidos son los principales mercados exteriores de Ríos Renovables, en los que apuesta por desarrollarse en la solar fotovoltaica. En Italia, la compañía ha abierto dos oficinas y tiene unos 40 megavatios conectados a la red. En EE UU, el crecimiento será más lento.Equipo. La compañía emplea a 80 personas en España y a 150 en Italia para su negocio de solar fotovoltaica. La mayoría de empleados son ingenieros eléctricos, electrónicos y de informática. Desde la inauguración de su sede en Fustiñana (Navarra) en 2002, la empresa ha abierto delegaciones en Cáceres y Badajoz.