Los hoteles suben los precios un 0,6% en un rentable mes de julio
Más ocupación en habitaciones ligeramente más caras y que aportan mayor rentabilidad a los hoteleros. El balance de julio es muy positivo para el sector: los hoteles españoles se repartieron 38 millones de pernoctaciones ese mes, un aumento del 7,7% respecto al mismo mes de 2010, según los datos publicados ayer por el INE. El dato acumulado en los primeros siete meses del año arroja ya un crecimiento del 7,1%.
Este aumento se debe fundamentalmente a las llegadas de extranjeros, que se tradujo en un 12,4% más de ocupación en los establecimientos. El turismo español, en cambio, que tradicionalmente reserva las vacaciones a última hora y que suele tener su mejor mes en agosto, sigue por detrás del internacional: las pernoctaciones de población nacional solo crecieron un 0,6%.
Asimismo, el precio medio de las habitaciones aumentó en un 0,6%. La comunidad que más los subió fue Cataluña (2,5%), mientras que en Andalucía, la región menos beneficiada por la recuperación del turismo, cayeron un 0,3%.
La rentabilidad también ha mejorado los registros de julio de 2010. La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 75,4 euros en julio, 1,5 euros más que en el mismo mes de 2010. Mientras, el ingreso por habitación disponible (RevPar), principal indicador del sector para medir la rentabilidad, alcanzó los 51,1 euros, cuatro euros más que en julio de 2010.