Los rebeldes libios controlan el palacio de Gadafi en Trípoli
La bandera rebelde ondea desde ayer en el palacio de Muamar el Gadafi en Trípoli. Los opositores del régimen entraron ayer por la tarde en el cuartel general del líder libio con su estandarte rojo, negro, verde y blanco, después de controlar la mayoría de la capital. Lo consiguieron tras combatir a los leales al régimen calle por calle.
Las imágenes, mostradas por las cadenas internacionales, confirmaban que el coronel había perdido el control de su residencia, en la que los rebeldes disparaban sin descanso al aire, celebrando su victoria en el palacio de Gadafi. Lo que se desconocía, sin embargo, era dónde se encontraba Gadafi mientras algunos rebeldes pisoteaban en su casa una estatua dorada, destrozada, en la que aún se reconocía su cara. Se desconocía dónde se escondía el coronel cuando, frente a la simbólica estatua del puño estrujando un avión norteamericano, encañonaban su efigie debajo del balcón en que hace varios meses amenazaba a sus enemigos frente a las cámaras. Al cierre de esta edición aún se desconocía el paradero del coronel.
Los anuncios de que el bando rebelde se había hecho con el control de Trípoli se sucedieron a lo largo de la tarde. La moderación, sin embargo, se adueñaba del mensaje cuando se hablaba de la caída del régimen de Gadafi.
Un portavoz de la OTAN confirmó en rueda de prensa que los rebeldes controlaban la capital libia, aunque aún existían focos de resistencia en la ciudad y sus alrededores.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró que el jefe del Consejo Nacional de Transición libio le había comunicado que la mayor parte de Trípoli ya estaba bajo su control, aunque se tardaría en dominarla por completo.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron en una conversación telefónica mantener el esfuerzo militar "en apoyo de las autoridades libias legítimas tanto tiempo como sea necesario", hasta que Muamar Gadafi y sus fuerzas entreguen las armas.
La ONU anunció que este viernes organizará en Nueva York una reunión con la Liga Árabe, la Unión Africana, la Unión Europea y la Organización de la Conferencia Islámica para analizar la respuesta de la comunidad internacional al fin del conflicto en Libia.