_
_
_
_
_
La medida pretende conseguir 31 millones en tres años

Venecia aplica una tasa de pernoctación para turistas

La ciudad de los canales cobrará por noche desde tres céntimos de euro en campings, en temporada baja, a cinco euros en hoteles de cinco estrellas, en temporada alta y los cinco primeros días de estancia.

Turistas en góndolas en un canal de Venecia
Turistas en góndolas en un canal de VeneciaReuters

Venecia se une desde hoy a la capital italiana, Roma, en la aplicación de una tasa de pernoctación para los turistas que se alojen en alguno de sus hoteles o cámpines y con la cual se pretende recaudar fondos extra que puedan ser utilizados en el mantenimiento de la ciudad.

Esta tasa para los visitantes de la ciudad de los canales, dispuesta por el Ayuntamiento de Venecia basándose en la ley nacional de federalismo municipal, varía en su cuantía en función de la época y de la categoría de los establecimientos donde se lleve a cabo la pernoctación.

Así, según informa el diario regional "Corriere del Veneto", alguien que se hospede en temporada alta en un hotel de cinco estrellas del centro de la ciudad deberá pagar cinco euros más por noche durante sus primeros cinco días de estancia.

El mínimo que establece esta tasa de pernoctación es de tres céntimos de euro por noche para quienes se alojen en un campin de una estrella en el territorio municipal fuera de la laguna o en su estuario, durante la temporada baja.

El Ayuntamiento de la Ciudad de los Canales agradece a los turistas con carteles su contribución como "patrocinadores" de las bellezas de Venecia, pues el dinero que pretende recaudar irá destinado no solo a la promoción del turismo, sino también a las obras de mantenimiento y recuperación de los bienes medioambientales y culturales del lugar.

De hecho, el Ayuntamiento de Venecia, que recibirá el dinero recaudado por este impuesto a través de los hoteleros, pretende conseguir este 2011 ya ocho millones de euros y, durante los dos próximos años, 23 millones de euros.

Ley y equidad

"La operación ha intentado ser coherente con dos objetivos substanciales: el dictamen normativo de la ley nacional que ha permitido la introducción de este impuesto y la equidad", afirma el vicealcalde de Venecia, Sandro Simionato, en declaraciones que recoge Corriere del Veneto.

"Queremos mantener los mismos estándares de calidad para nuestros ciudadanos y nuestros invitados y estamos convencidos de que, haciendo que los turistas sean conscientes del sentido y la motivación del impuesto, si no hace que lo acojan bien, cuanto menos hará que se entienda el motivo de su aplicación", agrega.

Esta medida cuenta con la firme oposición de la Asociación de Hosteleros Venecianos (AVA), que han decidido recurrir a los tribunales para evitar convertirse, según ellos, en "sustitutos de otros impuestos".

Desde el pasado enero los turistas que hacen noche en Roma tienen que pagar entre uno y tres euros por sus pernoctaciones en la capital italiana, cifra que varía dependiendo de la categoría del establecimiento, desde los cámpines o "bed&breakfast" hasta los hoteles más lujosos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_