_
_
_
_
Videojuegos

Las jerarquías en el ocio digital se tambalean por la crisis

Los fabricantes de hardware pierden progresivamente protagonismo ante los grandes creadores de contenidos

Por primera vez en 27 años, Nintendo tuvo pérdidas en el primer trimestre de 2011. La comparecencia de hace semanas de su presidente, Satoru Iwata, en la que se autorrebajaba a la mitad el sueldo es el inmejorable exponente de los nuevos vientos que soplan en la industria del videojuego. Con un escenario cambiante, en el que la primacía de las tres creadoras de consolas -Nintendo, Sony y Microsoft- se verá en entredicho y los proveedores de contenidos restarán protagonismo a los propietarios del hardware, ante las menores ventas de consolas mientras se mantienen las de juegos para sacarles el máximo partido.

El ejemplo más evidente es el de Valve, que a juegos de éxito como las series Half Life o Portal suma la propiedad de la principal empresa de distribución online para juegos de ordenador, Steam. O de Zynga, la empresa especializada en juegos para Facebook, que tiene prevista su salida a Bolsa este año con una oferta de acciones que podría alcanzar los mil millones de dólares. Tanto Valve como Zynga entraron por primera vez el pasado año en el ranking de las 20 principales empresas del sector, según Game Developer.

Ese ranking, el más importante a escala mundial, está liderado por otra firma que tampoco produce hardware, Electronic Arts (EA). Con un valor en Bolsa que supera los 7.000 millones de dólares, la firma que mantiene franquicias como Los Sims y buena parte de los simuladores deportivos más vendidos se está también posicionando en el sector de los juegos para redes sociales, como muestra su reciente compra de PopCap, principal competidora de Zynga, por 650 millones de dólares. EA es también desde este año la primera empresa exclusivamente dedicada al software de entretenimiento que accede a la lista de 500 compañías más importantes del mundo para Forbes.

De las 20 empresas del ranking de Game Developer, ocho son japonesas, una coreana y el resto, estadounidenses, salvo dos con capital francés, Activision Blizzard -tercera, gracias sobre todo a World of Warcraft- y Ubisoft, hogar de series tan conocidas como Assassin's Creed o Prince of Persia, y que al igual que EA tiene estudios en España.

Por encima de ambas en valoración bursátil se sitúa Take Two, con 1.163 millones de dólares conseguidos con una cartera de juegos de culto, entre los que los más conocidos son Grand Theft Auto, Civilization, Bioshock o NBA 2k.

Dudas en los lanzamientos

El relativo fracaso en las ventas de su nueva consola 3D ha sido el detonante de los problemas de Nintendo, obligada a rebajar su precio desde la semana pasada en un 30%, para quedarse en unos 170 euros. En respuesta, PSP bajó de los 100 euros. Aunque el impacto de la crisis en el consumo de videojuegos es indudable, según Michael Patcher, uno de los más conocidos analistas del sector, se está cebando más en las fuertes inversiones para el bolsillo del consumidor que supone comprar una nueva máquina. Por ello, tanto Playstation 3 como Wii, en una nueva versión, también rebajarán su precio en otoño.Además, los lanzamientos previstos para los próximos meses sufrirán retrasos. La PlayStation Vita, la portátil con capacidad para funcionar como teléfono que Sony anunció para otoño, no llegará al mercado europeo hasta el próximo año. En cuanto a Wii U, la única afirmación oficial al respecto la dio Satoru Iwata cuando situó su estreno para "el siguiente año fiscal", lo que para una empresa japonesa supone después de abril.Para entonces es posible que haya un nuevo actor en juego: el fabricante chino Lenovo. Su consola de sobremesa, anunciada para su venta en China este otoño y en Europa a lo largo de 2012, parece competir directamente con la Xbox 360 de Microsoft, pero su impacto real está por determinar.Otro actor con un papel creciente parece ser Apple. Los rumores sobre una consola propia de la marca son un Guadiana de aparición periódica, pero lo cierto es que el negocio que empieza a moverse en torno a los juegos para iPad e iPhone comienza a ser bastante significativo y ha puesto sobre la mesa a nuevos y dinámicos actores, como el estudio finlandés Rovio, creador de Angry Birds.Sin olvidar que el sistema de juego en la nueva OnLive ya está disponible, con una oferta tentadora: juego ilimitado por 9,99 dólares al mes, para empezar con 70 títulos disponibles.

Archivado En

_
_