_
_
_
_
_
Los acuerdos bilaterales tensan la negociación

Grecia insta a la eurozona a agilizar el segundo rescate heleno

El Gobierno griego ha escrito un carta a sus socios de la eurozona para instarles a poner en marcha rápidamente el segundo rescate heleno pactado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del pasado 21 de julio. La misiva también tiene por destinatario al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

En la misiva, algunos de cuyos fragmentos ha sido publicada por la prensa europea, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha dejado claro a sus socios que el Gobierno heleno "ha mostrado la mayor voluntad y flexibilidad posible para que las decisiones del 21 de julio sean aplicadas inmediatamente y en su totalidad".

De hecho, Grecia y Finlandia llegaron a un acuerdo la semana pasada sobre las garantías de reembolso que el Gobierno finlandés ha reclamado para participar en el segundo rescate heleno, por valor de 109 millones de euros sin contar con la participación voluntaria del sector privado, según lo acordado en julio por los líderes de la eurozona.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona acordaron en la cumbre de julio que "donde sea apropiado, se establecerá un acuerdo colateral para cubrir el riesgo de las garantías" al fondo de rescate, aunque el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, ha insistido este martes en rueda de prensa que deja "abierto" qué países pueden reclamar estas garantías adicionales de reembolso de la ayuda.

El portavoz comunitario ha insistido en que "sólo" Finlandia ha reclamado estas garantías, aunque fuentes del Ejecutivo comunitario han reconocido que otros países como Países Bajos, Austria y Eslovaquia "también quieren" las mismas garantías si se aceptan para Finlandia. "No estamos al tanto de peticiones de otros Estados miembros en este sentido. Si lo van a hacer o no es una especulación", ha recalcado el portavoz comunitario.

Altafaj ha recordado que los países de la eurozona deben llegar a un acuerdo todavía para aceptar o rechazar el acuerdo bilateral suscrito la semana pasada entre Finlandia y Grecia y ha admitido que las garantías reclamadas por el país nórdico constituye "un punto controvertido" y ha insistido en que las discusiones entre los países que comparten el euro "continúan y continuarán durante los próximos días" a nivel de funcionarios de alto nivel.

El portavoz comunitario no ha confirmado si Finlandia ha reclamado garantías bilaterales sobre el 20 por ciento de la contribución del país nórdico al segundo rescate a Grecia, que se eleva a unos 1.000 millones de euros, el 2 por ciento del total.

Presiones a Finlandia

Fuentes del Ejecutivo comunitario han reconocido "presiones" a Finlandia en el seno de estas discusiones de alto nivel para concluir los acuerdos suscritos por los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona en julio, especialmente para aprobar el segundo rescate a Grecia y flexibilizar el uso del fondo de rescate europeo.

Altafaj ha confirmado la recepción de la carta del ministro heleno y, aunque no ha querido pronunciado sobre "los detalles" de la misma, ha dejado claro que la Comisión Europea comparte "los objetivos" y ha recordado que el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ya escribió a los líderes de la eurozona el pasado 3 de agosto para defender "que haya una aplicación rápida y total de todas las decisiones adoptadas en la cumbre del 21 de julio por el bien de la estabilidad de la zona euro en su conjunto" y "claridad total" sobre los términos del segundo rescate griego.

Bruselas, en contra de las garantías

El jefe del Ejecutivo comunitario reclamó en la misma misiva "evitar la excesiva colatelarización", es decir las garantías de devolución que ha reclamado Finlandia, para garantizar que el rescate griego y la flexibilización del fondo de rescate europeo estén "operativos muy pronto". "Estos cambios deben evitar también dificultades excesivas en términos de una mayor condicionalidad o colateralización de los préstamos" del fondo de rescate actual, les instó en su misiva.

El ministro de Finanzas griego ha considerado en su carta que resultará "fácil encontrar las soluciones técnicas" para allanar el segundo rescate heleno "siempre y cuando no afecten a la credibilidad y eficacia" del mismo. "Esto es una cuestión claramente política y es como hay que abordarlo, con mensajes claros y positivos a los mercados internacionales y a las sociedades europeas", reza el titular griego de Finanzas, tras el rechazo de algunos países de la eurozona a estas garantías especiales de pago para Finlandia y la amenaza de la agencia Moodys de que si generalizan estas garantías en la eurozona podrían traducirse en el "default" del país.

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario ha reconocido que resulta "lógico" que los países de la eurozona determinen si "este acuerdo bilateral es apropiado o no" porque tienen "un impacto" en el resto de socios "participantes en este sistema de financiación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_