_
_
_
_
_
Reduce en 71 millones sus gastos de explotación

Novacaixagalicia gana 48 millones hasta junio, un 62,6% menos

La caja achaca el descenso a las "elevadas provisiones" y a las plusvalías generadas por la venta de su participación en Galp.

El grupo Novacaixagalicia (NCG) ha obtenido un beneficio antes de impuestos (BAI) de 48,1 millones de euros durante el primer semestre del año -un 62,6% menos que en el mismo periodo de 2010- después de haber destinado 207 millones a provisiones "en el marco de una política de máxima prudencia que prioriza el saneamiento del balance frente a los resultados".

En un comunicado, NCG destaca "el esfuerzo en saneamiento", que eleva el volumen de fondos destinados a cubrir "eventuales deterioros" en la cartera crediticia o de inmuebles hasta los 3.104 millones de euros, situando la ratio de cobertura de la matriz para el riesgo dudoso en el 73% y en el 27% para los inmuebles adjudicados.

La actividad comercial de la caja gallega ha mantenido un "importante dinamismo", resalta NCG, con un crecimiento del 3% en depósitos durante los seis primeros meses del año hasta alcanzar los 62.016 millones. "El volumen de negocio del grupo se eleva a 124.628 millones de euros, con un ligero crecimiento del 0,1% en el semestre", subraya.

NCG defiende así, en un comunicado, que "continúa avanzando en la ejecución de los ejes prioritarios de su plan de recapitalización". Al respecto, se refiere, en primer lugar, a la solvencia, cuyo coeficiente "se eleva al 11,18%, tras crecer un 5,6% en el semestre".

En cuanto a la eficiencia, apunta que los gastos de explotación del grupo se reducen en un 13,1% y en lo que respecta a la orientación minorista, informa de que la entidad matriz concedió en seis meses 689 millones en nuevas hipotecas a familias y redujo los préstamos sindicados en un 9%.

La calidad de activo -con la reducción en un 77% del crecimiento de dudosos de la matriz con respecto al aumento experimentado en el primer semestre de 2010- y la liquidez, que "alcanza los 6.867 millones" -se reduce en 2.794 millones de euros la dependencia de emisiones en mercados mayoristas-, son otros de los dos ejes de NCG.

Beneficio consolidado de 28,6 millones

El BAI obtenido por el grupo hasta junio, de más de 48 millones, es un 62,6% inferior al obtenido a junio de 2010, algo que la caja achaca a las "elevadas provisiones" realizadas en el último semestre y a las plusvalías generadas por la venta de su participación en Galp en el primer semestre de 2010, "que distorsionan la comparación interanual".

El resultado consolidado después de impuestos se sitúa en 28,6 millones de euros, mientras que el beneficio neto atribuido a la caja de ahorros es de 26,3 millones de euros.

El margen de intereses asciende a 353,1 millones de euros, "afectado por el impacto que en los márgenes del sector ha tenido el adverso entorno económico, el incremento de los tipos de interés del pasivo y la fuerte competencia existente por la captación de depósitos", señala.

Una vez incorporados los dividendos, los ingresos por comisiones y los resultados de operaciones financieras, el margen bruto alcanza los 686 millones de euros. La cartera de renta variable se reduce en un 17,6% como consecuencia, "fundamentalmente", del plan de desinversiones que tiene en marcha la entidad.

Ahorro de 71 millones

NCG ha reducido en 71 millones de euros sus gastos de explotación -gastos de administración y amortizaciones-, que ascienden a 469,7 millones de euros, un 13,1% menos que en junio de 2010.

El ahorro recurrente es "consecuencia de una severa política de racionalización de costes y de la anticipación de sinergias contempladas en el plan de integración", indica NCG.

Además, culminó el 15 de agosto la unificación de las dos plataformas tecnológicas de sus entidades de origen, "casi un año antes de lo proyectado", recuerda y añade que anticipará a finales de octubre tanto las salidas por prejubilaciones como la reordenación de la red comercial.

Hasta la fecha se ha realizado el 70% de las prejubilaciones previstas, lo que, para la entidad, supone un ahorro de 38,6 millones de euros durante este año. La reestructuración de la red "ha permitido", asimismo, "el cierre de 221 oficinas" -201 sucursales minoristas, 10 de la red internacional, ocho de empresas y dos centros On-.

Evolución del negocio minorista

El volumen total del negocio alcanza los 124.628 millones, un 0,1% más que en diciembre de 2010, "gracias al fuerte dinamismo de la red comercial, especialmente en captación de depósitos". "La buena evolución del negocio financiero ha permitido al grupo aumentar su activo total un 3,6% en el semestre, que asciende a 76.132 millones", incide el comunicado.

Con todo, el volumen de financiación concedida a clientes alcanza los 49.815 millones de euros, un 1,7% menos que en diciembre. La política crediticia incluye una bajada de 1.200 millones de euros en el saldo de grandes préstamos -de más de 1 millón de euros- y una reducción del 9% en el saldo de préstamos sindicados, con respecto a junio de 2010.

"En línea con la marcada orientación minorista de su actividad", NCG informa de que ha formalizado entre enero y junio unas 9.500 hipotecas por importe de 689 millones de euros.

Según continúa en la nota, la evolución del crédito "se ha visto acompañada por una contención en la variación de dudosos", que crecen en 36 millones de euros en el semestre cuando en el mismo período de 2010 se habían incrementado en 154 millones. De este modo, la tasa de morosidad de la matriz se situó en el 6,73%, manteniendo una ratio de cobertura del 73%.

Los depósitos de clientes en el balance de la matriz crecen un 3% durante el primer semestre, y se elevan a 62.016 millones de euros. NCG destaca "la buena aceptación que han tenido las campañas comerciales de captación de depósitos a plazo, que hicieron posible incrementar en 617 millones de euros el saldo de esa línea de negocio". "La buena dinámica comercial ha permitido la captación de 65.228 nuevos clientes desde su creación el 1 de diciembre de 2010"*, insiste.

Mejora del nivel de liquidez y capital

NCG agrega, en defensa de sus cuentas, que el crecimiento en captación de depósitos, unido a la menor dependencia de financiación en mercados mayoristas, permiten a NCG incrementar su posición de liquidez, que a junio "cubre los vencimientos de deuda de los próximos 12 meses".

La caja con sede en Galicia ha terminado el semestre con una capacidad de emisión de 3.541 millones de euros y unos activos líquidos disponibles de 3.326 millones de euros. Así, ha reducido, entre enero y junio, en 2.794 millones de euros su saldo en emisiones en mercados de financiación mayorista.

Test de estrés

NCG también recuerda que superó en julio los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), con un 'core tier 1' del 5,3% en el peor escenario diseñado, que se eleva al 6,5% si se contabilizan las provisiones genéricas y subestándar.

Actividad de la obra social

Por último, sobre la obra social, NCG indica que durante el primer semestre desarrolló 3.387 actividades socioculturales a través de su inversión social.

El grueso de la obra social se concentra en proyectos dirigidos a fomentar el empleo, señala, "y a promover el desarrollo económico de Galicia", así como las iniciativas de ayuda a los colectivos más afectados por la crisis. La programación acumula en el semestre 2,4 millones de beneficiarios.

La obra social cuenta con un presupuesto de gasto para este año de 87 millones. La iniciativa con mayor potencia inversora es un plan especial de medidas sociales para paliar los efectos de la recesión económica.

Según la caja, el plan anticrisis beneficiará a más de 20.000 personas a través de proyectos como la campaña 'Galicia Solidaria', en colaboración con Cáritas; atención a colectivos desfavorecidos y formación de profesionales y directivos, entre otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_