_
_
_
_
_
Energía

Enel y Elecnor, entre los ganadores del concurso eólico de Brasil

Invertirán 330 millones y 45 millones, respectivamente

La subasta de Nueva Energía de Brasil se ha saldado con tres proyectos eólicos adjudicados a Enel Green Power (EGP) y un cuarto ganado por la española Elecnor, según comunicaron ambas firmas ayer a la CNMV.

EGP operará 193 megavatios (MW) en parques ubicados en el noroeste del país, concretamente en los estados de Bahía, Pernambuco y Rio Grande do Norte. La potencia adjudicada requerirá una inversión de 330 millones y se suma a los 90 MW eólicos ganados el año pasado y a los 93 MW de capacidad hidroeléctrica que la filial de Enel tiene operativos en el país carioca.

La nota emitida por EGP señala que los tres nuevos proyectos estarán listos en 2014. Cada uno de ellos contará con una capacidad de producción anual de 770 GWh, lo que en conjunto serviría para abastecer de electricidad a un millón de hogares.

Elecnor, por su parte, añade 28 MW a los 300 MW que tiene ya en Brasil en fase de desarrollo y explotación.

En este caso, se trata de levantar y operar la planta de Dos Indios 2, con 14 aerogeneradores, junto al complejo eólico que Elecnor opera desde 2006 en Osorio (Río Grande do Sul). La adjudicación impulsa el que ya es considerado como el mayor desarrollo de energía eólica en Suramérica.

Elecnor prevé una inversión de unos 45 millones de euros, según avanzó ayer al regulador bursátil, para sacar adelante la nueva concesión. Su plan pasa por aprovechar las infraestructuras de transformación y conexión a la red que ya funcionan en Osorio, "lo que ha permitido el ofrecimiento de precios muy competitivos, factor muy determinante en las actuales circunstancias del mercado eólico brasileño". El parque Dos Indios 2 debería prestar servicio a partir de julio de 2014.

El avance de Elecnor en Brasil se enmarca en un plan estratégico 2011-2013 que prevé inversiones por 2.800 millones de euros, de los que 700 millones responden a aportaciones directas de capital. A principios de agosto Elecnor dio un paso más en su estrategia en Brasil con el cierre de la financiación de las tres últimas adjudicaciones, con un total de 150 MW.

Un mercado que crecerá al 5% anual

La demanda de energía debería crecer en los próximos ejercicios en Brasil a una tasa anual del 5%, según argumentaban ayer desde Enel Green Power. De este modo, el Gobierno está impulsando subastas desde 2009, poniendo en juego 2.700 MW en aerogeneradores en la última de ellas.La propia EGP explicaba en su comunicado que la Administración ofrece a los adjudicatarios el derecho de vender durante un plazo de 20 años volúmenes definidos de energía, obtenida en los nuevos parques eólicos, a un grupo de empresas reguladas de distribución. Las citadas compañías también pueden poner en el mercado liberalizado volúmenes adicionales de energía.En este caso, la filial de renovables del grupo italiano Enel dice tener compromisos a largo plazo ya acordados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_