Deutsche Bank prevé que OHL tenga grado de inversión en un año
La entidad valora las concesiones en2.950 millones
La deuda que emite la constructora OHL, presidida por Juan Miguel Villar Mir, podría recuperar el grado de inversión, que perdió en marzo de 2009, en los próximos 12 meses. Esa es la opinión de Deutsche Bank, que ayer inició la cobertura bursátil del valor. Las previsiones del banco alemán son excelentes para OHL: recomendación de compra y un precio objetivo de 24 euros, lo que supone un recorrido al alza del 40%.
El grado de inversión lo otorgan las agencias de calificación financiera y distingue a aquellos emisores cuya solvencia se considera garantizada de aquellos sobre los que no está tan claro. En la práctica, estar en una categoría especulativa se traduce en un mayor coste de financiación. Por eso, unas de las principales preocupaciones de Villar Mir es la de devolver el rating a grado de inversión.
"Con la división de concesiones ahora financieramente independiente, OHL puede empezar a desapalancarse. Esperamos que el ratio deuda neta/ Ebitda de deuda no colateralizada con respaldo específico de los activos de la compañía alcance las 2,9 veces en 2011 y caiga aún más, hasta 1,7 veces en 2012", explican desde Deutsche Bank. "Pensamos que esto podría conducir a una subida del rating hasta grado de inversión en los próximos 12 meses", subraya la entidad alemana.
Estos cálculos se han hecho sin tener en cuenta los potenciales ingresos derivados de la venta del área de Medio Ambiente, una operación que Villar Mir quiere cerrar entre septiembre y octubre y para la que cuenta con cuatro ofertas. Deutsche Bank calcula que el negocio reportará unos 200 millones de euros.
Entre las fortalezas de la constructora, el banco destaca la exposición a los países emergentes de su cartera de concesiones, que califica de "única" en Europa. Eso sí, la valoración de estos activos es de unos 2.950 millones. La cifra representa un descuento del 37% sobre la valoración que hace la propia compañía. "Adoptamos una actitud más conservadora", explica Deutsche, que tiene en cuenta el impacto negativo de los diferenciales de inflación y del efecto divisa. OHL cerró ayer en Bolsa a 16,795 euros.