Finlandia está dispuesta a negociar las garantías pero no a renunciar a ellas
El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, afirmó hoy que su Gobierno está dispuesto a introducir cambios en el acuerdo bilateral con Grecia sobre las garantías para participar en el rescate heleno, pero insistió en que no renunciará a ellas.
En declaraciones a la televisión pública YLE, Katainen aseguró que para Finlandia sólo existen dos opciones: modificar el actual pacto fino-griego para evitar el veto de sus socios de la eurozona o aprobarlo tal y como lo acordaron hace una semana los ministros de Finanzas de ambos países.
"De un modo u otro, arreglaremos este asunto. El modelo (de garantías) será pulido o se aprobará tal cual. El proceso aún está en curso, estamos buscando posibles soluciones", declaró.
"Para nosotros es importante lograr esas garantías, y también es importante que ello no perjudique a otros países. "Por eso estamos discutiendo sobre este asunto", añadió.
Katainen reiteró que si sus socios comunitarios bloquean la posibilidad de que Finlandia obtenga garantías de Atenas, el país nórdico no participará en el segundo rescate financiero de Grecia, valorado en 109.000 millones de euros de fondos públicos más otros 50.000 millones de acreedores del sector privado.
Los ministros de Finanzas de Finlandia y Grecia alcanzaron el pasado martes un acuerdo bilateral para garantizar mediante un depósito en efectivo parte de los 1.400 millones de euros que el país nórdico debe aportar al rescate heleno.
Las críticas a este pacto, exigido por el Parlamento finlandés para dar el visto bueno al rescate griego, han ido creciendo en los últimos días en el seno de la Unión Europea y amenazan con complicar el desembolso del siguiente tramo de ayuda.