_
_
_
_
_
El salario medio es de 18.000 euros

Los ministros portugueses ganaban 230.000 euros de media antes de asumir sus cargos

La crisis en Portugal empujó al país hasta el rescate financiero y también provocó un cambio de Gobierno. El actual primer ministro luso y sus once ministros hicieron públicos sus rendimientos del ejercicio 2010 -antes de llegar al Gobierno- y declararon percibir un total de 2,75 millones de euros, a una media de 229.000 euros cada uno.

Según los datos enviados por los responsables políticos al Tribunal Constitucional, divulgados hoy por la prensa lusa, la lista es encabezada por el titular de Sanidad, Paulo Macedo, con 846.000 euros de ingresos, y la cierra el de Exteriores, Paulo Portas, con 51.000. Los portugueses, que viven la peor crisis económica de su historia reciente bajo las duras condiciones de un rescate financiero internacional, tienen un salario medio entre 15.000 y 18.000 euros brutos al año. El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, que lidera desde el pasado junio un Ejecutivo de unión conservadora, se sitúa en la zona media de la tabla, con unos ingresos declarados de 122.000 euros.

La publicación del rendimiento y el patrimonio de los responsables políticos es obligatorio en Portugal para los titulares de altos cargos públicos, que tienen 60 días de plazo desde el inicio de sus funciones para presentarlas al Constitucional. Estas cifras reflejan que la mayor parte de los miembros del nuevo Ejecutivo, formado por la alianza entre el Partido Social Demócrata (PSD, de centro derecha) y los democratacristianos del CDS-PP, tenían cargos de responsabilidad, la mayoría en el sector privado, con altos salarios antes de convertirse en ministros.

Es el caso de Paulo Macedo, que era en 2010 vicepresidente del consejo de administración del Banco Comercial Portugués (BCP) y de su fundación, y ostentaba el mismo cargo en el consejo de las compañías de seguros Medis y Vida Ocidental. También responde a ese perfil Passos Coelho, primer ministro elegido en las elecciones del pasado 5 de junio, y que era administrador de la firma de inversión Fomentinvest, entre otras empresas.

Otro ejemplo es el de Miguel Relvas, ministro de Asuntos Parlamentarios, que formaba parte del consejo de administración de la compañía lusa Finertec y declaró unos rendimientos anuales en 2010 superiores a 200.000 euros. Además de sus ingresos, los miembros del Ejecutivo portugués también dieron datos sobre su patrimonio, fundamentalmente inmuebles, acciones y vehículos.

El primer ministro luso declaró poseer dos apartamentos, un Opel Corsa y dos créditos para comprar una vivienda. El líder del CDS-PP y ministro de Exteriores, Paulo Portas, sumó a sus ingresos anuales -los más bajos de todo el Gabinete- un todoterreno de alta gama y 159.000 euros en una cuenta bancaria. Comparadas con las declaraciones de rendimiento realizadas por los 17 integrantes del Ejecutivo socialista en el año 2005 -cuando el PS recuperó el poder-, las del actual Gobierno suman casi un millón de euros más, pese a estar formado por cinco ministros menos.

De media, los miembros del gabinete socialista de entonces declararon ingresos por valor de 106.000 euros anuales antes de asumir sus cargos, según las cifras facilitadas al Tribunal Constitucional luso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_