_
_
_
_
El dictador sigue en paradero desconocido

Una muchedumbre toma el complejo residencial de Gadafi

Una turba de rebeldes y ciudadanos libios ha entrado en el complejo residencial de Muamar Gadafi, Bab al Aziziya, que ha sido hasta ahora su bastión y del que se creía que era su actual refugio. El dictador, no obstante, continúa en paradero desconocido.

Discusiones a las puertas del palacio de Gadafi
Discusiones a las puertas del palacio de GadafiReuters

Numerosos rebeldes y ciudadanos libios han entrado en el complejo de Bab al Aziziya, donde se creía que estaba Muamar Gadafi, y están celebrando que las fuerzas sublevadas se han hecho con el control del principal centro de poder del régimen del coronel, que ha gobernado el país durante más de 40 años.

"Dios es grande, Bab al Aziziya ha caído, Trípoli es libre", atronaban el aire docenas de rebeldes mientras disparaban ráfagas de metralletas.

Según informaciones recabadas por Efe, las fuerzas leales al régimen que se encontraban en el interior del complejo residencial y militar de seis kilómetros cuadrados y que estaban encargadas de proteger a Gadafi, depusieron las armas y se rindieron sin apenas resistencia.

Algunos de los rebeldes han destruido una gran estatua de Gadafi tras derribarla a tierra.

No obstante, según el corresponsal de Al Yazira, los revolucionarios han sufrido importantes pérdidas en las primeras horas de la operación, cuando iniciaban los movimientos de aproximación para rodear el complejo.

Aunque el asalto ha sido rápido y victorioso, permanecen zonas de sombra que se ciernen sobre algunos asuntos relativos a Gadafi y a sus hijos.

La cuestión más urgente concierne a la suerte corrida por el coronel Gadafi, quien había reiterado que ni capitularía ni se entregaría a los rebeldes.

Cuatro días después del comienzo de la liberación de la capital, los dirigentes de la rebelión son incapaces de decir dónde se esconde y si será capturado.

Comparecencia por sorpresa de Seif el-Islam

Las imágenes de la turba asaltando el complejo residencial, emitidas por las cadenas de televisión Al Yazira y Al Arabiya, contrastan con el mensaje que ha transmitido esta mañana -y por sorpresa-, el segundo hijo del dictador libio, Seif el-Islam, que ha comparecido en el hotel donde se aloja la prensa extranjera en Trípoli. El vástago de Gadafi ha acallado con su aparición las informaciones que aseguraban que había sido capturado por los rebeldes, y ha asegurado que la batalla por Trípoli no está acabada.

El hijo de Gadafi más implicado en los asuntos políticos del país y considerado por muchos como su sucesor "in péctore" mantuvo una breve conversación con los periodistas en la que dijo que "por supuesto" que su padre sigue vivo y en Trípoli.

Según el corresponsal de la BBC, Seif el-Islam apareció confiado y llegó a declarar: "hemos roto la columna vertebral de los rebeldes. Era una trampa. Les hicimos pasarlo mal, así que estamos ganando".

Los rebeldes anunciaron ayer la captura de Seif el-Islam en Trípoli y hasta el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, dijo hoy haber iniciado sin grandes progresos los contactos con las autoridades del Consejo de Transición Libio (CNT) a propósito de la detención y futura extradición a La Haya de Seif el Islam.

Horas antes, Al Yazira anunció que el hijo mayor de Gadafi, Mohamed, logró huir hoy de su domicilio, que permanecía cercado por tropas rebeldes.

Más información

Archivado En

_
_