Previsible acuerdo sobre los avales que Finlandia exige a Grecia por su rescate
La Comisión Europea prevé llegar a un acuerdo inminente con respecto a los avales de devolución del segundo rescate a Grecia exigidos por Finlandia, que debe ser consensuado por todos los países de la eurozona.
La Comisión Europea se ha mostrado confiada este lunes en que los países de la Eurozona llegarán a un acuerdo en los próximos días sobre las garantías de devolución que ha exigido Finlandia para participar en el segundo rescate de Grecia y que deben ser aceptadas por el conjunto de los países que comparten el euro.
"Es cuestión de días", han asegurado fuentes del Ejecutivo comunitario bajo condición de anonimato, preguntadas si el principio de colateralización puede poner en peligro el acuerdo de los líderes de la Eurozona en la cumbre del 21 de julio para aceptar un segundo rescate para Grecia.
"La colaterización significa que básicamente estás cubierto ante cualquier eventualidad. El beneficiario de tu asistencia financiera debe encontrar algo para garantizar que, independientemente de lo que ocurra, Finlandia recupere su dinero", han precisado fuentes del Ejecutivo comunitario.
Grecia y Finlandia llegaron a un acuerdo bilateral la semana pasada para garantizar que la aportación finlandesa al segundo rescate será reembolsada en el futuro por el Gobierno de Atenas, un acuerdo que ahora "tiene que ser acordado por todos" los países de la eurozona, han confirmado fuentes comunitarias.
Los países del conjunto de la Eurozona continúan discutiendo si estas garantías para Finlandia "son apropiadas", según han avanzado fuentes del Ejecutivo comunitario, que han confirmado que continúan "los contactos" entre "funcionarios de alto nivel" de los Estados que comparten el euro para llegar a un acuerdo sobre este punto. Las fuentes no han descartado contactos entre los primeros ministros de la eurozona, incluido por videconferencia.
Aunque Austria, Países Bajos, Eslovaquia y Eslovenia avanzaron el pasado jueves que reclamarán también que se garantice la devolución de sus préstamos para Grecia, fuentes del Ejecutivo comunitario "sólo" tienen constancia de que lo haya solicitado Finlandia formalmente.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona acordaron en la cumbre de julio que "donde sea apropiado, se establecerá un acuerdo colateral para cubrir el riesgo de las garantías" al fondo de rescate, aunque dejaron "abierto" qué países pueden reclamar estas garantías adicionales de reembolso de la ayuda.
"La cuestión de la colateralización ya estaba sobre la mesa antes de la Cumbre. No hubiera habido acuerdo sin la cuestión de la colateralización, una condición ''sine qua non''", han admitido fuentes del Ejecutivo comunitario.
Bruselas no quiere demasiadas exigencias colaterales
Con el objetivo de que los acuerdos alcanzados por los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona se apliquen lo antes posible, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, les remitió una carta el pasado 3 de agosto para reclamarles que dichos acuerdos para flexibilizar el fondo de rescate europeo "deben estar operativos muy pronto". "Estos cambios deben evitar también dificultades excesivas en términos de una mayor condicionalidad o colateralización de los préstamos" del fondo de rescate actual, les instó en su misiva.