7.800 puntos, la línea roja que separa al Ibex del precipicio
Parece que prohibir las posiciones cortas surtió efecto, pero este fue muy limitado. Los rebotes del jueves y del viernes de la segunda semana de agosto permitieron al Ibex recuperar un 8,5%. Afortunados los valientes que se atrevieron a comprar en ese suelo y acertaron a vender con plusvalías. Es posible además que haya oportunidades interesantes de cara al medio y al largo plazo, aunque a corto la historia es complicada.
En los últimos tiempos, la Bolsa no se mueve por los fundamentales, que, aunque malos, no explican de manera racional esta acusada espiral bajista. El pánico y los robots tienen bastante que ver en lo que está ocurriendo. El análisis técnico puede ser una guía para saber a qué atenerse en el corto plazo.
La situación ahora es muy delicada. El Ibex se sitúa por debajo de su soporte de largo plazo de 8.500 puntos, el entorno de los 8.000 puntos, que ya tanteó este viernes, es la otra baza que puede jugar a corto plazo, según explican desde Noesis. Tras ese nivel, le queda un último cartucho: los 7.800 puntos, el mínimo intradía del jueves 11 de agosto. "Habrá que ver si consigue pararse ahí; si lo hace, podemos esperar una reacción alcista contundente. El nivel que tiene que romper para dar una cierta confianza es el máximo marcado esta semana en los 8.800 puntos", señala David Galán, de Bolsageneral.es.
Los analistas técnicos reiteran que perder los 7.800 puntos abriría la puerta a que el índice bajara hasta 6.800, mínimos de marzo de 2009. La caída respecto al nivel actual se sitúa alrededor del 13%. "Podría detectarse un soporte intermedio en 7.600, por el que pasa el canal alcista que el Ibex ha desplegado desde marzo de 2009", explica Rubén de la Torre, de Inversis. Las eventuales medidas que se adopten en Europa contra la crisis de la deuda y los datos macro determinarán el destino final del selectivo.
Wall Street, hasta hace bien poco uno de los sustentos de las Bolsas occidentales, también se ha dejado llevar por la espiral bajista. El nivel que debe vigilarse es el de 1.100 puntos del S&P, el mínimo del pasado 9 de agosto. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, advierte que su recuperación hasta 1.200 no fue "nada más que un rebote" y que la cota que no debe perforar ahora son los 1.095 puntos. En Europa, el Euro Stoxx 50 tiene su línea roja en 2.080 puntos, cuya pérdida dejaría al índice sin soporte de relevancia hasta los 1.800 puntos.