El regulador británico estudia romper el dominio de Murdoch en el cine de estreno
Más presión sobre los negocios de News Corp, el imperio mediático de Rupert Murdoch. Primero fue el escándalo por las escuchas ilegales y los sobornos a policías protagonizado por periodistas del grupo en el Reino Unido. Después, la decisión de la empresa de retirar la oferta para hacerse con el 100% de su plataforma televisiva BSkyB ante el malestar generado en el Gobierno de David Cameron. Le siguió la comparecencia de Rupert Murdoch y su hijo James ante la Cámara de los Comunes, cuya veracidad empieza a ser cuestionada por los parlamentarios británicos.
Ahora, la nueva vuelta de tuerca es la decisión de las autoridades de competencia de Gran Bretaña de liberalizar el mercado del cine en la televisión de pago y romper el dominio que en él ejerce Sky, otra de las empresas de los Murdoch.
En la actualidad, Sky tiene la exclusiva con las seis grandes productoras de Hollywood para emitir las películas en su estreno en televisión. Un acuerdo que le otorga ventaja sobre rivales como Virgin Media o BT Vision.
"El control de Sky sobre este contenido en la televisión de pago le permite atraer a más abonados que sus rivales, lo que aumenta su ventaja a la hora de pujar por nuevos derechos cinematográficos", señaló Laura Carstensen, responsable de la investigación puesta en marcha por competencia, informa Reuters.
Entre las medidas que el regulador baraja para mejorar la competencia en este mercado figuran la posibilidad de restringir el número de majors con las que Sky podría firmar acuerdos para emitir cine de estreno; limitar la naturaleza de estos acuerdos; u obligar a Sky a ofrecer a sus abonados algunos de los canales de cine de sus rivales.
Por otro lado, comienzan a surgir voces dentro del equipo directivo de News Corp que apuestan por la salida de James Murdoch del negocio. Murdoch hijo es el responsable de las actividades en el Reino Unido y el resto de Europa. El Parlamento británico estudia volver a llamarlo a declarar ante nuevas informaciones sobre los pinchazos.