_
_
_
_
_
La balanza arroja una diferencia de 3.914 millones

El sector de la automoción dispara su superávit comercial

El sector automovilístico registró en el primer semestre un abultado superávit en la balanza comercial: 3.914 millones, un 170% más que en el mismo periodo de 2010. Según los datos de Industria, el buen registro alcanzado se debe al componente exportador, que ha crecido un 68,8% en el semestre.

Campa de almacenamiento de coches de una planta automovilística.
Campa de almacenamiento de coches de una planta automovilística.BLOOMBERG

La industria automovilística refuerza su músculo exportador. La balanza comercial del sector cerró el primer semestre del año con un superávit de 3.914,6 millones de euros, un 170,4% más que en el mismo periodo de 2010. Según los datos de Comercio Exterior aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en este resultado ha influido el componente exportador de la industria productiva del automóvil.

Las ventas al exterior han arrojado en los primeros seis meses del año un saldo favorable de 7.081,6 millones de euros, un 68,8% más en términos interanuales. El sector ha exportado en dicho periodo por valor de 18.014,2 millones (el 16,9% del total exportado por las empresas españolas), un 18,3% más que hace un año. El volumen de ventas al extranjero acapara ya en torno al 90% de la producción automovilística española.

Las importaciones de fabricantes de automóviles, en cambio, han retrocedido un 14,2%, con un valor de 5.298,6 millones de euros. Dicha caída se explica por la difícil situación del mercado doméstico en este periodo de referencia, en el que las ventas de automóviles han tocado en algunos meses mínimos a los que no se llegaba desde los años noventa.

Caída en los componentes

La actividad de la industria de componentes, por contra, contrarresta el resultado global, con un déficit en la balanza comercial de 3.167 millones de euros, un 15,3% más que el año pasado. Pese a la mayor importancia de las importaciones, dicho subsector mantiene tendencias de crecimiento al cierre del semestre.

El valor de las exportaciones de los componente ha ascendido a 5.634 millones de euros (+16,1%), en tanto que las importaciones se han elevado a 8.801 millones (+15,8%), dato que revela la importancia de la actividad para el tejido productivo español, ya que su producción se destina mayoritariamente a las exportaciones.

Turquía y Holanda, dos mercados en auge

La cuota de los cuatro países que acaparan la mayoría de las exportaciones españolas de vehículos (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) está en descenso. Según datos de la patronal Anfac, los cuatro grandes mercados europeos absorbieron en 2010 el 69% de las exportaciones, nueve puntos menos que el año anterior.Los compradores tradicionales rebajaron sus adquisiciones en 26.000 coches. Ante este panorama, los productores españoles han tenido que compensar esta caída colocando los vehículos en otros países.Turquía es uno de ellos, como demuestra el hecho de que casi duplicó sus compras españolas en 2010, hasta las 85.000 unidades. Holanda hizo lo propio, alcanzando los 60.000 coches. China, en cambio, sigue siendo la principal asignatura pendiente. El país asiático solo adquirió 587 vehículos made in Spain.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_