_
_
_
_
Economía cifra el ahorro en 2.400 millones anuales

Los farmacéuticos dispensarán el medicamento más barato

El Gobierno aprobó el viernes una reforma del Sistema Nacional de Salud con la que pretende ahorrar 2.400 millones en gasto farmacéutico al año. La medida obliga a los médicos a recetar siempre por principio activo y al farmacéutico a vender el medicamento más barato de una misma familia.

El real decreto ley que aprobó el viernes el Gobierno el Consejo de Ministros para asegurar el objetivo de reducción del déficit fiscal pretende ahorrar al Estado 2.400 millones de euros de las partidas dedicadas a sanidad, así como 167 millones en la aportación de los ciudadanos. Según el Gobierno, estas medidas irán destinadas a dotar de "calidad y sostenibilidad" al sistema. El decreto recoge las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado el pasado 21 de julio.

La principal novedad es que los médicos tendrán que recetar por principio activo en lugar de por su marca comercial, y posteriormente, las farmacias dispensarán el medicamento o producto sanitario más barato de la misma familia.

La nueva norma elimina el periodo de transición de dos años que tienen los medicamentos que rebajen su precio para equipararse al de referencia. Por su parte, los medicamentos sin genéricos que hayan superado los 10 años desde su registro y que no se hayan incorporado a los precios de referencia, tendrán una rebaja del 15%. El real decreto ley llama a la Agencia Española de Productos Sanitarios a adecuar, en el plazo de un año, el contenido de los envases de los medicamentos a la duración real de los tratamientos de acuerdo con la práctica clínica. Esta medida permitirá que los "botiquines de las casas no acaben llenos de medicamentos sin utilizar que pagan todos los ciudadanos con sus impuestos", subrayó el ministro de Fomento, José Blanco.

Finalmente, la reforma incluye ayudas para las farmacias ubicadas en núcleos pequeños de población o aislados deprimidas para que puedan incrementar su rentabilidad y sigan prestando a la población "un servicio esencial". Las compensaciones alcanzarán un máximo de 10.000 euros anuales (833 al mes) que se percibirán con la factura mensual.

Por su parte, la patronal de los farmacéuticos FEFE exigió al Estado que avale el cobro de la deuda contraída por las comunidades autónomas para garantizar la continuidad de muchas farmacias.

España eleva su aportación al fondo de rescate europeo

El Consejo de Ministros aprobó también el viernes un acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales de la enmienda al acuerdo marco de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF), por el que se elevan las garantías para esta finalidad correspondientes a España de 52.353,51 millones de euros hasta los 92.543,56 millones. El Consejo indicó que este aumento responde a los compromisos adquiridos por los jefes de Estado y de Gobierno europeos en la cumbre de la pasada primavera. La entrada en vigor del acuerdo europeo supone una modificación de la ley de Presupuestos que tendrá que ratificar el Parlamento. Al mismo tiempo, se remitió a las Cortes la modificación de las condiciones del préstamo de 80.000 millones a Grecia hacia unas más favorables.

Las reacciones al decreto ley

El Partido Popular criticó el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros porque solo tiene "afán recaudatorio", según denunció la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. En su opinión, "estas medidas no están destinadas a fomentar el crecimiento económico ni la creación de empleo", al tiempo que advirtió que "seguirán solicitando reformas para recuperar la economía".El candidato de CiU a la presidencia del Gobierno, Josep Antoni Duran i Lleida, se mostró contrario al adelanto del pago del impuesto de sociedades. "No nos acaba de satisfacer la idea porque en momentos en que las empresas tienen dificultades, lo que el Gobierno hace es un crédito fiscal de las empresas al Estado con interés cero", denunció. CiU advirtió que se abstendrán en la votación en el Congreso la próxima semana.El portavoz del PNV, en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró el viernes que su grupo no tendrá "inconveniente" en apoyar las medidas del decreto antidéficit aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, aunque primero quieren leerlo íntegramente. Para el líder del PNV, las medidas del adelanto del pago del impuesto de sociedades y la intensificación de los genéricos "favorecen, en general, a los ciudadanos".El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, consideró que la rebaja a la mitad del IVA de las viviendas nuevas no es más que "un regalo a la banca y a los promotores urbanísticos". A su juicio, esta medida no contribuirá "ni a que se mueva el mercado de las viviendas sin vender, ni a que se cree empleo en la construcción" y lamentó que las políticas del Gobierno "vuelvan a estar equivocadas y favorezcan más a los más poderosos".CC. OO. La central sindical señaló que las medidas adoptadas el viernes por el Ejecutivo son "muy limitadas", aunque anunció que esperará hasta el próximo Consejo de Ministros del 26 de agosto para conocer las propuestas de carácter laboral que se aprobarán entonces. Al mismo tiempo, CC OO reclamó al Gobierno que valore el catálogo de propuestas que le remitió el jueves para reactivar la economía, el empleo y asegurar la protección de los parados.

Más información

Archivado En

_
_